El Gobierno da primer paso para industrializar carne de pescado en San Pedro de Tiquina

FOTO: MDPYEP

Proyecto: El complejo tendrá una planta industrial de procesamiento de carne de trucha con una capacidad de 976 toneladas que permitirá producir filete y trucha entera eviscerada para el mercado interno y exportación. Incluye una planta de alimento balanceado y se aprovechará los residuos para producir harina de pescado con un volumen de 50 toneladas año.

En el municipio de San Pedro de Tiquina a orillas del Lago Titicaca, una moderna Planta Piscícola permitirá industrializar la carne de pescado. Ayer el presidente del Estado, Luis Arce colocó la primera piedra para la construcción de la factoría que tiene una inversión de 87,7 millones de bolivianos.

La moderna industria tendrá un ciclo completo desde la producción de alevines hasta la industrialización de carne de pescado para darle valor agregado para el país y consolidar la seguridad alimentaria con soberanía.

“Esta planta ha pensado en todo el ciclo productivo desde los alevines, la crianza, el engorde (…), luego viene la parte industrial donde vamos a faenar los pescaditos y los vamos a poner en la industria envasados al vacío, con cadena de frío, para que lleguen a los mercados no sólo de La Paz sino de otros departamentos que conocen la trucha paceña, la trucha del lago Titicaca”, explicó Arce.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, recordó que con el  Decreto Supremo 4752 de julio de 2022 se garantizó una inversión de 87,7 millones de bolivianos  para edificar esa moderna obra para dar valor agregado a la materia prima en la región del lago Titicaca.

La Planta Piscícola  tendrá un laboratorio de mejoramiento genético, con una capacidad de producción de más de un millón de alevines triploides mejorados; 631 jaulas que estarán instaladas en una superficie en el lago para producir 588 toneladas año de trucha y una planta industrial de procesamiento de carne de trucha con una capacidad de 976 toneladas que permitirá producir filete y trucha entera eviscerada para el mercado interno y exportación.

Detalló que el complejo además tendrá una planta industrial de alimento balanceado con una capacidad de 2.000 toneladas para consumo propio de la planta y la venta a los productores piscícolas de la región y contará con un sistema de tratamiento de residuos y aguas residuales que no contaminará las aguas del lago Titicaca, más bien se aprovechará todos los residuos para la producción de harina de pescado con una capacidad de 50 toneladas por año.

“Para la construcción de estas instalaciones industriales el Gobierno Autónomo de San Pedro de Tiquina ha garantizado un terreno de 2,48 hectáreas y el proyecto se emplazará en una superficie de 1,95 hectáreas, este terreno está siendo transferido a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA)”, complementó.

El titular de Desarrollo Productivo enfatizó que esa industria beneficiará a 3.988 unidades productivas agropecuarias de la región, que comprenden 16 municipios con vocación pesquera de las provincias Manco Kapac, Omasuyos, Eliodoro Camacho, Ingavi y Los Andes.

Otros proyectos similares

El Gobierno a través de EMAPA también impulsará la construcción de otra Planta Piscícola en la Amazonía. La industria será emplazada en el municipio de Rurrenabaque, en la provincia Ballivián de Beni.

Mediante Decreto Supremo 4751  se aprobó  la asignación de recursos y las condiciones del préstamo de recursos financiados por el FINPRO a favor de EMAPA y destinados a financiar el proyecto "Implementación Planta Piscícola en la Amazonía".

La  norma autorizó al Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta - BDP-S.A.M., a suscribir un contrato de préstamo con EMAPA, por un monto total de hasta 87.118.546 bolivianos con recursos del FINPRO para financiar esa industria.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Piscicultura

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com