- Lecheria
Sube consumo interno per cápita y exportación de leche
- Martes, 01 Junio 2021 23:27
Foto IBCE
Oferta: En cuatro meses el país exportó un valor de 9 millones de dólares y a nivel interno el consumo per cápita llega a 64,5 litros año. Sin embargo, el sector lechero enfrenta el problema del contrabando.
Hasta abril de este año las exportaciones de leche se incrementaron en 33% en valor y 39% en volumen y el consumo interno per cápita se incrementó en 21,9 litros en los últimos ocho años, de acuerdo con cifras oficiales, cantidad mucho menor de lo que ocurre en otros países donde el consumo por persona es de 100 litros por año.
Datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), revelan que las exportaciones de leche en los primeros cuatro meses del año alcanzaron a 9 millones de dólares por la venta de 2,9 millones de kilos.
El valor es superior en 33% a los 6,8 millones de dólares comercializados al exterior el año pasado en similar período El volumen alcanzó en 2020 a 2 millones de kilos.
El pasado 1 de junio durante la celebración del Día Mundial de la Leche el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y Pro Bolivia, informó que en Bolivia el consumo per cápita de leche por año subió a 64,5 litros por persona.
“En Bolivia el consumo per cápita el año 2011 era de 42 litros por persona, sin embargo, desde el 2012 con la vigencia del el Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (PROLECHE), el consumo per cápita en 2020 subió a 64,5 litros por persona. Es decir, en ocho años de vigencia de este fondo se ha logrado incrementar el consumo de leche per cápita en 21,9 litros por persona”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
La autoridad convocó a la población a consumir productos lácteos, por su alto valor nutricional, tomando en cuenta que esta jornada se celebra este Día Mundial de la Leche, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuya institución internacional recomienda un consumo de 160 de litros por persona por año.
En marzo PIL Andina reveló una contracción de la demanda en los últimos meses a escala nacional, y la orientación de los consumidores por productos de bajo precio que provienen del contrabando.
La empresa advirtió entonces que no ajustar el acopio se proyectaba cerrar con más de 3.000 toneladas métricas (TM) de leche en polvo acumuladas, sin mercado, solo en marzo.
De acuerdo con datos de la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), actualmente el país produce cerca de 1,9 millones de litros de leche al día, pero el sector enfrenta el bajo consumo y la competencia desleal del contrabando se convierte en una carga para los productores, que deben buscar nuevos mercados.
FONDO PROLECHE
El Gobierno creó el fondo PROLECHE, que genera recursos a través de la retención por comercialización de la cerveza, de 10 centavos por unidad, retención por importación de bebidas alcohólicas, además del aporte económico de la industria láctea, como aporte a la industria y apoyo para el consumo de la leche.
“La Constitución Política del Estado establece la obligación de garantizar la Seguridad Alimentaria a través de una alimentación sana y también mediante Ley 204 del de diciembre del 2011, se creó el fondo PROLECHE en sujeción a estas políticas internacionales, como también, la política del Estado de apoyar al consumo de la población boliviana de este producto”, rememoró.
Huanca destacó que desde el 2012 al 2020 con el Fondo PROLECHE se generó alrededor de 410,9 millones de bolivianos de recursos para apoyar a más de 10.981 productores lecheros a nivel nacional.
“Hemos apoyado con varias acciones, emprendimientos capacitaciones e inversión a acciones de construcción de infraestructura, equipamiento, entre otros. En este marco de la política de reactivación de nuestra economía y sobre todo el aparato productivo y apoyando también la salud del pueblo boliviano en apoyo de la producción nacional con sustitución con sustitución de importaciones y por el impulso que se pretende dar al complejo productivo”, precisó.
Además, dijo que para mejorar la aplicación y utilización de esos recursos del fondo PROLECHE el presidente Luis Arce promulgó en diciembre de 2020 el Decreto Supremo 4423 para apoyar e incentivar a los productores lecheros destinando mayores recursos de ese fondo para iniciativas productivas.
“Tenemos programado apoyar a más de 70 iniciativas productivas identificadas durante el presente año, son acciones que beneficiarán a más de 1.700 productores lecheros a nivel nacional”, apuntó.
Cainco reveló hace poco la crisis que enfrenta el sector lechero desde el año pasado. En 2019 el consumo de leche cruda destinado al subsidio prenatal y de lactancia registró 2.609.494 litros/mes, mientras que en 2020 alcanzó 1.866.498 litros/mes, es decir una reducción de 743 mil litros/mes.
Esto de acuerdo con Cainco representa una pérdida aproximada de 29 millones de bolivianos por año que se ven reflejados con mayor fuerza en la pequeñas y medianas empresas. Las reducciones también se observan en la producción de leche en polvo que bajó de 638 toneladas a 437 toneladas, una diferencia del 32%, datos comparativos entre 2019 y 2020.