- Lecheria
El Fondo PROLECHE invierte Bs 16 millones en 66 emprendimientos
- Martes, 04 Enero 2022 07:49
PROBOLIVIA
Meta: Con este fondo se busca incrementar el consumo de leche e impulsar iniciativas de los productores lecheros para mejorar la oferta de productos lácteos.
El Gobierno anunció que hasta la fecha se logró ejecutar 66 iniciativas productivas para el desarrollo lechero con una inversión de 16 millones de bolivianos. “Hemos ejecutado 66 iniciativas productivas a nivel nacional, con una inversión de más de 16 millones de bolivianos, beneficiando de manera directa a más de 1.704 productores, para trasformar la materia prima y generar valor agregado para nuestros productores de leche”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
Recordó que la Ley 204 del 15 de diciembre de 2011 crea el fondo PROLECHE que tiene como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía, facilitando el acceso de las bolivianas y bolivianos a los productos lácteos; también promueve el consumo de productos lácteos para elevar los niveles nutricionales de la población y fomenta el desarrollo del complejo productivo lácteo.
Con el propósito de fomentar el desarrollo del complejo productivo lácteo, PRO-BOLIVIA dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, mediante el fondo PROLECHE, realiza convocatorias de cofinanciamiento de trasferencia público – privados dirigido a pequeños y medianos productores, pequeñas y medianas Industrias del sector lácteo para presentar iniciativas productivas, solicitando transferencias público – privadas.
El 16 de diciembre de 2020 ha aprobado el Decreto Supremo 4423, que prácticamente lo que hace es incentivar a los productores lecheros destinando un mínimo de 25% de los fondos que recauda PROLECHE para proyectos, iniciativas productivas.
“Antes solamente se desinaba el 12% ahora por la buena decisión pensando en ustedes hermanos y hermanas esto se ha incrementado en 25% por eso los recursos están garantizados para estas iniciativas productivas”, destacó.
En ese marco, indicó que en el municipio de Challapata, provincia Eduardo Abaroa, se financia a tres iniciativas productivas para mejorar la calidad y el manejo de la leche fresca, incrementar el volumen en el proceso de ordeño y ofertar mayor cantidad de litros de leche diarios, que incremente el ingreso económico de los productores asociados.
También se proyecta ampliar la capacidad de acopio de la plata de leche de Challapata que administra la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) a 20.000 litros día, tomando en cuenta que almacena 7.000 litros diarios.
El Fondo PROLECHE fue creado mediante Ley 204 del 15 de diciembre de 2011 con los objetivos de: contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía facilitando el acceso de las bolivianas y bolivianos a los productos lácteos.
Promover el consumo de productos lácteos para elevar los niveles nutricionales de la población. Fomentar el desarrollo del Complejo Productivo Lácteo, creando y expandiendo sus mercados.
La meta del Programa es el incremento del consumo de leche y derivados a 160 litros/per cápita/año. Además de ampliar el mercado interno para productos lácteos, apoyar a las iniciativas productivas lácteas, en especial de la cuenca lechera y la creación del Observatorio Nacional de la Producción de Leche.