La crisis y el contrabando hacen caer en 20% la demanda de leche

Foto THE FOOD TECH

Impacto: Baja el consumo de leche natural como en polvo y para reactivarse el sector lechero demanda mercados y una recuperación de la economía y la demanda.

La crisis económica, colegios cerrados, el subsidio de lactancia con menos productos lácteos hicieron caer la demanda de leche en un 20%, según la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) y datos de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz (Cainco).

“Si hay menos dinero, se compra menos bienes y servicios, en este caso, sentimos que hay crisis económica generalizada donde muchas personas disminuyeron sus ingresos, hay mucha oferta de productos del exterior en los centros de abasto, eso reduce demanda interna de productos de origen nacional en general y en el caso particular de la leche estamos con una caída del 20% en la demanda”, señaló Eduardo Wills, gerente de Fedeple.

Explicó que esto es producto de la crisis económica derivada de la pandemia y el contrabando. La devaluación de las monedas de los países vecinos y el tipo de cambio que en el país se mantiene estable provoca el ingreso de leche tanto por la vía legal como ilegal.

Además, como consecuencia de la crisis sanitaria se suspendieron las actividades escolares y eso ha frenado la demanda de productos lácteos para el desayuno y almuerzo escolar.

Por otra parte, según Wills el programa de subsidio de lactancia que se da a los trabajadores en las empresas tiene libertad de compra de productos y no únicamente lácteos.

Para Fedeple la reactivación de la demanda de leche pasa por la recuperación de la economía y mercados para que los productores acomoden el producto. “Se necesita abrir mercados y consolidar el mercado interno y que se controle el contrabando.  Si se dejan las puertas abiertas nos exporta Paraguay, Chile, Argentina, Brasil Uruguay”, puntualizó Wills.

En Santa Cruz se llega a producir más de 1,2 millones de litros de leche por día. Las empresas afiliadas del Núcleo Lácteo de Cainco, entidad que aglutina a pequeñas, medianas y grandes empresas del rubro, han manifestado una creciente preocupación por la reducción sostenida del consumo de lácteos en el país en los últimos años. 

Esta caída se puede evidenciar al comparar las cifras del mes de enero de este año con relación al del año anterior con una caída de más del 20% en las ventas y, en febrero, esta disminución alcanza a cerca del 10%. “Paralelamente, los Programas Sociales han sido afectados aproximadamente en un 20% en comparación con febrero del año anterior”, nos manifiestan representantes del núcleo.

 Durante el año 2019 el consumo de leche cruda destinado al Subsidio Prenatal y de Lactancia fue de aproximadamente 2.609.494 litros mes, mientras que en el año 2020, el mismo consumo alcanzó aproximadamente los 1.866.498 litros mes, lo que implica una reducción de alrededor de 743.000 litros mes de consumo de leche cruda, dando un total estimado de 8.915.950 litros que se ha dejado de consumir vía Subsidio Prenatal y de Lactancia, que representa una pérdida aproximada de 29 millones de bolivianos  por año. Estas pérdidas se ven reflejadas con mayor fuerza en la pequeñas y medianas empresas, señala Cainco.

 

Cae consumo de leche en polvo

De acuerdo con Cainco estas reducciones también se observaron en la leche en polvo. Como ejemplo, en diciembre de 2020 se comercializaron aproximadamente 437 toneladas métricas (TM) de leche en polvo, con una diferencia negativa de aproximadamente un 32% respecto a diciembre de 2019, cuando se llegó a comercializar 638 TM. 

En enero de la gestión en curso (2021) se logró comercializar 419 TM que, en comparación al mismo mes del año 2020 donde se comercializaron 475 TM, marca una diferencia negativa de aproximadamente un 12 %. 

La tendencia a la baja se muestra también en febrero del año 2021 con 277 TM vendidas, versus 409 TM comercializadas en febrero del año 2020, que en los hechos significa una reducción de más del 32%, una de las mayores caídas dentro de esta categoría en los últimos años, sostiene Cainco.

 

Contrabando 

 A las reducciones de los paquetes lácteos del subsidio sin una justificación técnica, se suma el contrabando. Las personas que se dedican a esto cometen un delito que consiste en internar productos al país, sin el pago de los impuestos correspondientes para su comercialización en mercados locales a precios mucho más bajos que los productos hechos en Bolivia o importados legalmente. 

Esto a su vez, genera un gran perjuicio a las industrias formales bolivianas que se ven afectadas al competir con productos de ilegal procedencia, reduciendo en consecuencia sus ventas. 

De hecho, según datos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el contrabando en general mueve alrededor de 2.300 millones de dólares por año. Del mismo modo, de acuerdo a datos del Centro Boliviano de Economía de Cainco, el contrabando de ciertos productos alimenticios seleccionados llega aproximadamente a 400 millones de dólares por año.

 “Los productos de contrabando afectan a todos los niveles de la cadena productiva del complejo lácteo, al reducir las ventas formales, se impide la proyección de crecimiento no solo de mercados sino de volúmenes de insumos y de acopio de leche cruda a nivel nacional”, señala un ejecutivo del núcleo.

Cainco complementa que en el país se ha detectado que existe una marcada presencia de productos del exterior que ingresan de contrabando con menores precios, en presentaciones comerciales similares a las nacionales, como también a granel.

Esto afecta, de manera importante, no solo al consumo de lácteos de origen nacional, sino también al desempeño productivo y comercial de las pequeñas, medianas y grandes industrias, como también productores nacionales legalmente establecidos.

 

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