- Lecheria
Bolivia importa leche de 13 países mientras el contrabando golpea a productores e industria
- Miércoles, 15 Septiembre 2021 12:47
COCINANDORICO.COM
Valor: El país importó leche por más de 20 millones de dólares en 2020 y Perú y Uruguay son los principales proveedores, según datos del IBCE.
Bolivia importa de forma legal leche de 13 países y el año pasado las compras llegaron a más de 20,8 millones de dólares de acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), pero las industria y los productores sufren el mayor perjuicio por el ingreso ilegal de productos de contrabando.
En los mercados de La Paz y otras regiones se observa a proliferación de diferentes marcas de origen argentino que se ofrecen a previos dos o tres veces menores que los productos que la industria nacional ofrece.
Los datos de importaciones legales de leche, que aparecen en las estadística oficiales dan cuenta que en 2017 se compró del exterior leche por valor de 15 millones de dólares. Al año siguiente el monto sube a 17 millones de dólares. En 2019, las compras llegaron a 15 millones de dólares y el año pasado 20,8 millones de dólares.
Al mes de julio de 2021, las importaciones suman un valor de 7,3 millones de dólares, dan cuenta las cifras del IBCE.
Bolivia importa leche principalmente de Perú. Fueron 8,8 millones de dólares en 2020 y 2,7 millones de dólares a julio de este año.
Luego está como mercado de compra Uruguay 4,2 millones de dólares en 2020 y 1,5 millones de dólares a julio. Los otros proveedores del país son Paraguay, Chile, Brasil, Países Bajos, Estados Unidos, Panamá, México, Nueva Zelanda, Argentina, Canadá, Polonia.
Para la industria y los productores sin embargo el mayor problema es la la leche de contrabando que provoca estocamiento y reducción de las compras a los lecheros locales.
Datos del Observatorio económico de la Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba (ICAM) y de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), señalan que el 25% del consumo nacional de lácteos corresponde a contrabando.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, señala que hoy ingresan lácteos extranjeros en grandes cantidades, por lo que el productor nacional vende diariamente menos litros de leche a la industria, y con el paso del tiempo la industria produce cada vez menos.
Como resultado, el productor deja de producir y cierra su lechería dejando a cientos de familias sin empleo; la industria disminuye su capacidad operativa y deja sin ingresos a otro gran número de familias.