- Viticultura
Luribay y Sapahaqui con potencial para exportar vinos y frutas
- Miércoles, 14 Julio 2021 15:32
OXIGENO.BO
OFERTA: Duraznos, manzana, pera, pacay, mermeladas naturales, néctar de frutas, vinos, sobresalen en la oferta de los dos municipios paceños.
Los valles de Luribay y Sapahaqui en La Paz gracias a su creciente producción tienen potencial para exportar vinos y frutas. Los productores de los dos municipios ubicados en la provincia Loayza, expusieron su potencial para ofertar al mercado nacional e internacional frutas y vinos de alta calidad durante la primera Feria La Paz Exporta.
Flavia Mamani, productora de Sapahaqui, informó que la producción de fruta fresca, como durazno, manzana, pera, higo y pacay, busca abrirse mercados nacionales e internacionales, y de esa manera reemplazar la mercadería que llega de países vecinos.
Señaló que durante seis meses, la producción de fruta es intensa en la región, y luego es llevada a los mercados del interior, así como de La Paz. Pero no es esa su única oferta, ya que también venden productos con valor agregado como la mermelada. La misma es elaborada de forma natural y sin conservantes, por eso su duración es de dos meses.
Como productores hacen conocer su oferta agrícola en ferias organizadas de manera individual o por las autoridades de gobierno. La mermelada de durazno es la más comercializada en el mercado nacional.
Según Mamani la producción de los municipios tiene potencial para exportar como abastecer plenamente el mercado interno. Por ello trabajan en asociaciones para aumentar el rendimientos de las frutas.
Los productores formaron asociaciones para aumentar la producción, ya que individualmente no podían cumplir con el objetivo. En la zona existen 45 asociaciones, cada una con 50 miembros.
“Queremos llegar al mercado nacional y a muchos mercados, necesitamos vender nuestra producción”, señaló.
El municipio de Luribay también presenta una oferta exportable a través de la Asociación La Cabaña Unión Turismo Rural, que trabaja en tres áreas productivas: Bodegas y Viñedos Luribay, Turismo Solidario Comunitario y en elaboración de mermeladas y néctares de fruta.
La asociación es reconocida como una Organización Económica Campesina (OECAs), y cuenta con 110 familias afiliadas, y apoyan el ciclo productivo en la cadena de frutas y hortalizas.
Bodegas y Viñedos Luribay es un emprendimiento familiar, que produce vinos y singanis con materia prima del lugar. Adquiere una importante proporción de uva del lugar. 90 pequeños proveedores de la materia prima son los que venden a la Bodega su producción.
De acuerdo con el Censo Agropecuario de 2013, unas 7.436 personas se dedican a la agricultura y 107 a la ganadería.
En cuanto al principal cultivo agrícola, el durazno sobre sale con una superficie de 434 hectáreas, seguido de la papa con 248 hectáreas , maíz con 212 hectáreas, tomare con 110 y uva 107.
De acuerdo al análisis realizado por los productores, se estableció un aumento en la producción de uva, ocupando el primer lugar, seguido del durazno, papa, tomate, maíz, ente otros.
Datos
A nivel nacional la producción de durazno alcanza a 63.722 toneladas con un rendimiento de 7.303 toneladas por hectáreas, y una superficie cultivada de 8.726 hectáreas.
Entre tanto, la uva tiene una superficie de 3.410 hectáreas, una producción de 24.380 toneladas y un rendimiento de 7.792 toneladas por hectáreas.