- Viticultura
Viticultores del Chaco ofrecerán 4 variedades de uva a Paraguay
- Jueves, 09 Diciembre 2021 05:54
WIKIPEDIA
Medida: Productores participarán en cuatro ferias y una mesa de negocios para conocer la producción requerida del mercado vecino y planificar la producción para atenderlo en 2022.
La cosecha del Chaco 2021 está llegando a su fin, con cerca de 100 hectáreas de viñedos en producción y la industria se convierte en una parte importante del motor económico de la región del Gran Chaco.
La Asociación de Viticultores del Chaco (Assovet), por invitación del Municipio de Cercado, se ha sumado a la cadena de producción de uva para visitar Asunción de Paraguay, donde se prevé tomar medidas para llegar al mercado del país vecino.
La región del Chaco lidera en la producción de uva en el departamento de Tarija, la vendimia comienza a fines de octubre y finaliza en diciembre, y se cultivan cuatro tipos de uva: Italia, Red Globe, Centennial y Victoria. Actualmente, existen más de 150 hectáreas de viñedo, de las cuales 100 hectáreas están en producción. Hay 86 productores afiliados, así como empresas independientes y productores de uva en la zona y otras 25 hectáreas.
Fabio Quispe, presidente de Asovit Chaco, indicó que los productores tienen previsto participar en cuatro ferias y una mesa redonda de negocios para conocer la producción requerida del mercado vecino para poder planificar a partir de entonces e incrementar el espacio para cubrir en el mercado de Paraguay a partir del próximo año.
“Brindamos la información para establecer contacto y así enfrentar el mercado paraguayo en el futuro. Tenemos una gran variedad de uvas que estaremos promocionando ahí. Ya que la cosecha 2021 terminará en 15 días.
En la gestión anterior se recolectaron 50.000 uvas, pero este año hay una disminución del 30% debido a las heladas registradas en junio.
Desde la plaza del estudiantes de Yacuiba, se hizo la presentación de la vendemia 2021, comenzó con una muestra de uvas y vino, tuvo una evaluación inicial, los agricultores calificaron la producción como "positiva" y las cosechas se amplían cada año ya que en la región del Chaco, el 80% de las uvas son Italia y el 20% de Centennial, Victoria y otras.
Los principales mercados son La Paz y Santa Cruz, seguidos de Cochabamba, Sucre, Potosí y Oruro. La caja de 20 kilogramos se vendió a 180 bolivianos y debido a problemas que dieron en la cosecha en los últimos días ha bajado a 140 bolivianos, debido a que en algunos casos se quedaron la fruta en el campo.
Aunque la viticultura en el Chaco es una fuente importante de empleo alternativo y estimula la economía local, Quispe señala que un impedimento importante para la expansión de los cultivos es la disponibilidad de agua para riego.
“Hay condiciones favorables para la vendimia fuera de temporada, y la uva suele salir del valle de enero a abril, y la vendimiamos de noviembre a diciembre. Esto es muy importante porque la uva tiene la garantía de venderse a un precio alto porque al final del año hay mucho consumo”.
El Centro del Vino de Tarija (Civita), los viticultores del Valle Central, la Subdirección y Alcaldía de Uriondo, la Federación de Viticultores (FEDEVIT) y Senasag en el plan de vendimia 2021-2022, preparan un fondo para la comercialización de uva.
Al mismo tiempo, Senasag planea implementar controles respaldados por militares para proteger la producción de alcohol en el ministerio, a partir del 6 de diciembre, de acuerdo con las regulaciones aplicables.
Efraín Rivera, ministro de Fomento Productivo del gobierno de Paraguay, dijo que existe un acuerdo entre industrias para asentar y regular el peso de la uva, que ya se ha nacionalizado. El objetivo es llegar al mercado con uvas en buen estado, de buena calidad y a un precio razonable.