- Viticultura
El singani boliviano llega a 4 países y en Japón se degusta la bebida en un evento exclusivo
- Domingo, 10 Septiembre 2023 13:00
FOTO: CANCILLERIA DE BOLIVIA
Comercio: El año pasado las exportaciones bolivianas de este producto sumaron 36.000 dólares. Las ventas pasaron desde 115 mil dólares en 2014 hasta superar los 256 mil dólares en 2019 con un promedio de crecimiento anual de 77,7%. En Tokio se celebra en septiembre el Mes del Singani.
El año pasado Bolivia exportó más de 7.700 litros de singani a cuatro países en 2022, por un valor de más de 36.000 dólares, según datos del Viceministerio de Comercio Exterior y este mes en Tokio, Japón se desarrolla un evento exclusivo donde se degusta la reconocidad bebida boliviana.
“Bolivia exportó más de 7.700 litros de Singani el 2022 a EE.UU., Alemania, Japón y México. Por un valor de más de 36 mil dólares. EE.UU. reconoce la denominación del Singani como signo distintivo de Bolivia, como resultado de un largo trabajo conjunto”, publicó en enero el viceministro de Comercio exterior, Benjamín Blanco, en su cuenta de Twitter.
La Embajada de Bolivia en Japón, en colaboración con la distinguida empresa japonesa SudoWork, inauguraron el 1 de septiembre el Mes del Singani con un evento que marca el inicio de un tiempo lleno de experiencias excepcionales y actividades culturales destinadas a estrechar los lazos entre Bolivia y Japón.
El acto inaugural, celebrado en el prestigioso Bar &SPIRITS de Tokio, comenzó con una ofrenda a la Pachamama, simbolizando así la profunda conexión entre las herencias ancestrales de Bolivia y Japón, y la fusión de elementos culturales andinos en un elegante entorno de coctelería.
El Mes del Singani representa una oportunidad significativa para los productores de singani bolivianos, ya que les brinda un escaparate único para promocionar y compartir su preciada bebida espirituosa con el mercado japonés y el mundo entero. A través de actividades y colaboraciones con expertos en mixología, los productores tendrán la oportunidad de destacar la calidad y la autenticidad del singani boliviano, y así abrir nuevas puertas en el mercado internacional.
El Mes del Singani reunirá a una serie de actividades y contará con la participación de destacados expertos en el mundo de la coctelería, incluyendo a los reconocidos bartenders japoneses: Taku Moriwaki, Yuki Murakami, Tetsuta Miyanoue, Hiroyasu Ogura y Hiromitsu Ito. Además, prestigiosos bares como &SPIRITS y SAKE COLECTIVE & SPIRITS se unirán al evento para crear cócteles especiales y exclusivos, aportando un toque exótico y creativo a la experiencia.
Los visitantes tendrán la oportunidad única de saborear y explorar cócteles elaborados con singani, descubriendo los sabores y aromas que distinguen a esta apreciada bebida boliviana.
El singani, un destilado de uva con una amplia tradición, se produce a partir de la uva Moscatel de Alejandría y cuenta con una Denominación de Origen. Su producción principal se concentra en el departamento de Tarija, donde los viñedos se encuentran estratégicamente ubicados entre los 1800 y 2200 metros sobre el nivel del mar. Este factor distintivo, la altitud de cultivo de la uva, confiere al singani boliviano una característica organoléptica singular en cuanto a su aroma y consistencia.
El Mes del Singani representa una oportunidad única para celebrar la cultura y la tradición de Bolivia en el corazón de Japón, fortaleciendo así los lazos culturales y culinarios entre ambos países. Invitamos a todos a unirse a nosotros en este apasionante mes de exploración y descubrimiento de una de las bebidas más emblemáticas de Bolivia.
El 24 de enero de 2020 el Gobierno de EEUU reconoció la Denominación de Origen del Singani Boliviano, con ello la bebida puede ser admitida y comercializada como un producto distintivo de Bolivia y no como un aguardiente o brandy.
Datos del Viceministerio de Comercio Exterior revelan que en los últimos años la exportación de singani se incrementó desde 115 mil dólares en 2014 hasta superar los 256 mil dólares en 2019 con un promedio de crecimiento anual de 77,7%. Hacía EEUU las ventas pasaron en el mismo período de 74 mil dólares a 194 mil dólares.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.