Senasag certifica vinos y singanis para exportar y Tarija es el principal productor

WINEFEST

OFERTA: En 2020 el vino boliviano llegó a 8 países por un valor de 140.993 dólares. Bodegas Kuhlmann es una de las empresas que destaca con ventas de singani y vino a Japón,  Inglaterra, Estados Unidos y China.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) certifica a los vinos y singanis para su exportación a través de una fiscalización a las empresas dedicadas a la actividad vitivinícola.

“El área de Inocuidad Alimentaria realiza la fiscalización a empresas del rubro alimenticio, esto a través de la otorgación del Registro Sanitario, donde se tienen empresas habilitadas que realizan exportación de vinos y singanis”, informó Nataly Ortega, encargada departamental de registro y certificación de inocuidad alimentaria del Senasag en Tarija.

Explicó que este es el caso de la bodega Kuhlmann que en este último período exportó 588 botellas de singani  “La Herencia de marca los Parrales” con destino a Japón.

Franz Molina, gerente general de bodegas “Kuhlmann”, indicó que vienen exportando vinos y singanis a diferentes países.  “La empresa cada vez está aumentando las exportaciones tanto de singani Los Parrales y vinos de la línea Santo Patrono con destino a los mercados de  Inglaterra, Estados Unidos, Japón y China”, destacó.

Según Ortega, cuando se emite el certificado de exportación, se confirma la condición sanitaria de los vinos y se avala que son aptos para el consumo humano. “Con  mucha satisfacción podemos decir que como ente sanitario estamos apoyando a este sector productivo, logrando realizar exportaciones y reactivar la economía del país”, resaltó.

La cadena de uva, vino y singani de Bolivia genera un volumen de ventas de  140 millones de dólares  distribuidos 38% uva de mesa, 33% vino y 29% singani, según datos del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) Tarija 2040.

Desde el año 2009, si bien las exportaciones del complejo crecieron un 58%, son aún insignificantes frente a un mercado interno creciente que motoriza la demanda de productos vitivinícolas asociada a una mejora en el poder adquisitivo de la población.

Para el caso del vino, la demanda en el año 2017 fue de 14 millones de litros (1,5 Litros/adulto/año), y se incrementa un 7% interanual.

Dicha demanda es abastecida un 45% por producción nacional y solo 7% por importaciones; estas últimas han caído un 43% desde 2012, sobre todo por las altas tasas arancelarias e impositivas que deben afrontar.

Sin embargo, se ha incrementado el contrabando abasteciendo el 34% de la demanda y la elaboración clandestina que ocupa un 14% del mercado , revela el documento.

En 2020 las exportaciones de vino boliviano al mundo alcanzaron  un valor de 140.993 dólares y un volumen de 35.026 gramos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

Los países que más demandaron el vino boliviano fueron Estados Unidos (EEUU) con compras por un valor de 55.399 dólares, seguido de el Reino Unido 39.140 dólares, Países Bajos 17.496 dólares, Australia 15.437 dólares.

Posteriormente, se ubican como destino de las exportaciones nacionales Suecia 6.108 dólares. Costa Rica 4.849 dólares, Panamá 1,493 dólares, Luxemburgo 1.072 dólares.

 

 

Viticultura

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com