Piden prevenir y vacunar contra la peste porcina clásica

Foto ANIMAL'S HEALTH

Cuidado: La Peste Porcina Clásica genera temblores, fiebre, pérdida de apetito en los cerdos. El Senasag iniciará la vacunación 2021 en Santa Cruz.

La Peste Porcina Clásica es una enfermedad que se debe controlar periódicamente ya que los animales afectados presentan pérdida de apetito, fiebre alta, enflaquecimiento y temblores musculares. Por eso se pide prevención y vacunación a los criadores.

En ese marco y con el fin de precautelar la sanidad porcina en el departamento de Santa Cruz, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag) socializó el Plan Departamental de Vacunación Contra Peste Porcina Clásica, correspondiente a la gestión 2021, dirigida a productores porcícolas de la región.

Esper Burgos Román, jefe departamental del Senasag en Santa Cruz, informó que la vacunación contra la mencionada enfermedad permitirá elevar los niveles de inmunidad de los cerdos domésticos con relación a la Peste Porcina Clásica.

Para el Senasag es importante realizar esta actividad sanitaria debido a que esta peste, es una enfermedad viral contagiosa de los cerdos domésticos y salvajes. “La vacunación se ejecutará desde julio a diciembre del 2021 de manera asistida y fiscalizada”, precisó.

Con la vacunación se alcanzará aproximadamente una población porcina de 19.180 cabezas de cerdos en los municipios de Cotoca, Porongo, El Torno, La Guardia, Pailón, Cabezas, San Ramón, San Julián, Cuatro Cañadas, Okinawa 1, Warnes y Santa Cruz de la Sierra.

German Aguilar Gutiérrez Encargado Departamental de Sanidad Porcina de la mencionada institución, aseguró que la vacunación es obligatorita, por lo que el propietario y/o representante legal de los establecimientos porcícolas, deberá apersonarse a la Oficina Local del Senasag de su jurisdicción para solicitar el formulario de autorización para la venta de la vacuna.                                                                                                                                                                                            

Manifestó que la vacunación, será reconocida por el Senasag siempre y cuando sea realizada únicamente de manera asistida o fiscalizada.

“La vacunación asistida será ejecutada por intermedio de brigadas de vacunación contratadas y acreditas por las Comisiones Provinciales de Erradicación de la Peste Porcina”, aseguró el funcionario.  Acotó que la vacunación fiscalizada, está autorizada a ganaderos productores con buen historial de vacunación que cuentan con infraestructura y personal capacitado e idóneo y es aplicada por veterinarios colegiados u otras personas capacitadas”, aclaró Aguilar.

De acuerdo con la FAO esta enfermedad afecta a cerdos domésticos, asilvestrados y jabalíes. Es altamente contagiosa, con una elevada morbilidad y mortalidad.

Por ello, es considerada por la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como una enfermedad transfronteriza prioritaria a ser eliminada en el continente americano, dado que es el tercer productor mundial de carne de cerdo.

La peste no sólo representa un riesgo para el desarrollo pecuario debido a las serias restricciones al comercio nacional e internacional que produce, sino que también afecta de manera significativa a la seguridad alimentaria y al desarrollo de los ganaderos y sus familias.

 

Pecuaria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com