La producción de carne de llama en Bolivia llegó a 13.865 toneladas en 2020

 Foto RECETAS-ARGENTINAS

Promoción: Las principales regiones productoras de carne de llama son Oruro, Potosí, La Paz con una oferta que incluye carnes rojas, deshidratadas, chorizos, hamburguesas. Una feria mostrará la producción de los derivados del ganado camélido.

La producción de carne de llama a partir de 2006 ha superado las 10.000 toneladas por año y en 2020 alcanzó las 13.865 toneladas. La oferta incluye desde carnes rojas hasta embutidos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Asociación de Productores de Camélidos para la Promoción de Productos Andinos del Departamento de La Paz (Aproca).

Las cifras del INE revelan que en 2019 se alcanzó el máximo nivel de producción con 14.674 toneladas. Las principales regiones productoras son Oruro con 5.462 toneladas producidas en 2020, Potosí 4.684 toneladas, La Paz 3.264 toneladas, Cochabamba 413 toneladas. En Tarija y Chuquisaca también existe una oferta mínima.

En lo que se refiere a carne de alpaca, la producción el año pasado llegó a 1.660 toneladas, siendo La Paz la principal región productora con 1.099 toneladas 

Sixto Acuña representante del Directorio de Aproca señala que la producción de carne de camélidos abarca carnes rojas, deshidratadas, cortes especiales, chorizos, hamburguesas con un alto poder nutritivo.

FESTILLAMA

Precisamente para mostrar las bondades de los productos derivados de camélidos, del 18 al 20 de junio se desarrollará en el campo ferial de la ciudad de El Alto en La Paz la Feria Exposición Festillama.

El evento servirá para promover en la ciudad de El Alto una variedad de productos de camélidos: carne, cuero, fibra y gastronomía, que serán ofertados del productor al consumidor. El mismo es organizado por Aproca, que cuenta con el apoyo del Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa, del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“El Ministerio de Desarrollo Productivo, en el marco de su política de promoción de la producción nacional tanto en La Paz y en el país, coadyuva en el desarrollo de las actividades del movimiento Festillama que interviene en los rubros de alimentos, textil y cuero”, dijo el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.

La autoridad explicó que en la feria participarán productores camélidos de al menos 30 asociaciones que forman parte del movimiento Festillama, un espacio para promover alimentos y productos derivados de la llama y alpaca, que se comercializarán de forma directa “del productor al consumidor”.

Por su parte, el presidente de Aproca La Paz, David Castillo, precisó que en la feria participarán productores de los municipios de Pelechuco, Charazani, Santiago de Callapa, Santiago de Machaca y Catacora del departamento de La Paz, con el objetivo de demostrar el potencial productivo del sector en la región del altiplano.

“Lo más interesante y destacable es que los productos son 100% fibra de alpaca, se van produciendo diferentes indumentarias y como productores nos interesa acercarnos a quienes están en la ciudad de La Paz. A futuro apostamos a exportar nuestros productos”, reveló el representante del directorio de Aproca La Paz, Sixto Icuña.

 

 

Pecuaria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com