Rastrillaje ganadero recupera 19 vacas robadas y remarcadas, en cercanías de Montero

FOTO: FEGASACRUZ

Movilización: El jueves, la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) se declaró en emergencia debido al rebrote de ‘mafias abigeatistas’ que se llevaron 19 vacas lecheras de alta calidad genética de un predio cercano al municipio de Warnes. El hecho movilizó principalmente al sector ganadero que mediante un rastrillaje de la Asociación de Ganaderos y Productores lecheros de Warnes (Agalewar) y la ayuda de trabajadores del predio afectado, lograron recuperar en las últimas horas la totalidad de las vacas.

El gerente de AGALEWAR, Henry Garrido informó de que las vacas lecheras de calidad genética pertenecientes al ex presidente de Fedeple y 1er vicepresidente de la CAO, José Luis Farah Paz, fueron encontradas pasando la terminal de Montero. Lo que llama la atención es que fueron ‘remarcadas’ casi de manera perfecta por los abigeatistas.

Lo importante es que gracias a la difusión y colaboración de los ganaderos se dio con el paradero de las vacas lecheras por ello se insta a los ganaderos denunciar estos actos para contrarrestar las mafias organizadas.

Desde FEGASACRUZ se aconseja a los productores ganaderos tener el máximo cuidado con las marcas con el objetivo de proteger su ganado.

Al respecto, Farah agradeció a FEGASACRUZ, Fedeple y Agalewar por el apoyo para encontrar rápidamente las vacas de alta calidad genética.

Cabe recordar que el presidente de Fedeple, Mauricio Serrate denunció el jueves que “Estamos comenzando a tener bandas organizadas de cuatreros que roban 20, 30 hasta 60 cabezas. Hoy en día tenemos aproximadamente entre 30 y 70 reses que se faenan clandestinamente de las diferentes granjas lecheras”.

Serrate señala que las vacas faenadas, fruto del abigeato, son de alto valor genético, que están alrededor entre 2.000 y 3.000 dólares cada una.

Datos del sector, refieren que desde el 2016 al presente son más de 2 millones y medio de dólares que se pierden producto de la acción de los abigeatistas.

El sector ganadero está trabajando en un proyecto de ley que aumenta la pena, y esperan su pronta aprobación para frenar el abigeato que tanto daño económico le causa al productor ganadero.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Pecuaria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com