- Pecuaria
China, en un año, es el principal mercado para la carne de exportación boliviana
- Lunes, 28 Junio 2021 12:31
Foto DW.COM
Logro: Embajador de China señala que el mercado puede demandar más carne, pero Bolivia debe aumentar la producción.
El embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, destacó que en tan solo un año el país asiático se convirtió en el principal mercado para la exportación de carne bovina a tiempo de resaltar su elevada calidad.
“En 2019, China otorgó el acceso de la carne de res de Bolivia al mercado chino. Ganó un éxito en apenas un año. China ya se convirtió en el mayor mercado de exportación de la carne de res de Bolivia”, sostuvo el diplomático en entrevista con medios estatales.
Según el representante diplomático el consumidor en su país aprecia mucho la calidad de la carne de res boliviana.
Además el mercado se encuentra abierto a mayores compras, para lo cual Bolivia debe incrementar la producción y fortalecer mucho más la promoción.
“El mercado chino es enorme y para entrar necesitan elevar la producción, no solamente la parte que sobra, lejos de ser suficiente. Debemos hacer esfuerzos conjuntos, también vamos a ayudar a la parte boliviana a llevar de acá la producción de carne de res”, manifestó Huang Yazhong.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) durante 2020, el valor de las ventas de carne de res boliviana alcanzó a $us 67 millones, mayor al registrado en 2019 con $us 24,3 millones.
Las ventas se incrementaron a mayo de 2021 en 131,8% al pasar de 19,8 millones de dólares a 45,9 millones de dólares.
Bolivia comenzó a exportar el 28 de agosto de 2019. Ese día se marcó un hito en la historia de la ganadería del país, con el primer envío de carne bovina al mercado más grande de Asia.
Aproximadamente 100 toneladas de carne congelada entera y sin hueso salieron por el Océano Pacífico rumbo a China, los frigoríficos habilitados para la exportación enviaron 2 contenedores cada uno.
Mercado exigente
Para la exportación de carne a China se suscribió un protocolo entre el Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia y la Administración General de Aduanas de la República Popular China. El mismo establece los requisitos de inspección, cuarentena y salida veterinaria para exportar carne bovina a China:
Entre los requisitos destaca que el ganado bovino en pie, del cual deriva la carne que se enviará a ese país debe ser nacido, criado y faenado en Bolivia.
Además, tiene una marca de identificación única que permite ser rastreado hasta su establecimiento de origen, tener menos de 30 meses de edad al momento del sacrificio.
Los médicos veterinarios oficiales del Senasag deben certificar a través el certificado sanitario internacional que el ganado antes del faeneo no fue tratado con medicamentos restringidos o aditivos para piensos de uso prohibido por China y Bolivia.
También debe haber sido sometido a inspecciones antes y post mortem de acuerdo con las leyes y regulaciones perennes de China y Bolivia con resultados favorables.
A fin de comprobar que el ganado destino a faeneo está sano y libre de signos clínicos de enfermedades infecciosas y parasitarias, no se deben haber encontrado lesiones en las vísceras y otros.
La carne bovina para la exportación a China debe estar envuelta y envasada con materiales nuevos, de acuerdo con normas nacionales de inocuidad alimentaria de China y las normas internacionales de higiene.
Debe estar etiquetada con el nombre del producto, país de origen , número de registro de establecimiento y número de lote del productos en el envase separado interno.
El almacenamiento y transporte deberán realizarse bajo temperaturas adecuadas que mantengan la temperatura central de la carne bovina congelada a menos de 15 grados centígrados.
La forma del embarque, los contenedores de exportación naceros o aéreos deben ser precintados bajo la supervisión del Senasag.