- Pecuaria
Bajan las temperaturas, hay cultivos afectados y piden cuidar ganados vacuno, porcino y avícola
- Jueves, 01 Julio 2021 22:49
FAWEC.ORG
Impacto: Los valles cruceños registran temperaturas bajo cero y el clima afecta los cultivos de tomate, papa, maíz y otras hortalizas. El Senamhi recomienda proteger el ganado y encender fogatas sobre todo en las áreas donde hay crías.
Los valles cruceños reportan temperaturas bajo cero récord y varios cultivos ya han sido afectados y se pide precaución con el ganado vacuno, porcino y con la producción avícola. El frente frío se extiende por algunas provincias de Tarija y de Chuquisaca.
El responsable del Sistema de Información Agro Productiva (SIC Santa Cruz), Julio César Claure, informó que una gran parte del departamento sufre heladas de consideración sobre todo en los valles. Incluso el frente frío ingresó a provincias donde usualmente no se presenta este fenómeno como en Camiri, Charagua, Roboré, Santiago de Chiquitos y Puerto Suárez.
Según Claure, debido a las bajas temperaturas se reportan cultivos afectados de tomate, vainita, achojcha, pimentón, papa, arveja y maíz entre otros. Se espera que en las siguientes horas mejoren las temperaturas, pero la Gobernación cruceña ya desplazó a personal técnico para que levante información de cultivos y productores afectados por el ingreso de la helada.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta de riesgo agropecuario naranja en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.
Según su reporte existe un riesgo de daño y afectación en la actividad ganadera, principalmente las crías y ganado gestante, debido a descensos bruscos de temperatura, los cuales disminuyen significativamente la sensación térmica del ganado mayor y menor (vacuno, porcino, avícola).
La helada también puede golpear a la actividad acuícola que puede incidir negativamente en la producción piscícola.
El Senamhi advierte que existe un alto riesgo de morbilidad y mortandad de ganado mayor y menor (vacuno, porcino, avícola) en las áreas indicadas en el aviso de alerta. Por esa situación se recomienda no exponer al ganado en áreas o espacios abiertos, particularmente en las provincias con aviso de alerta.
Se debe prever la protección del ganado para reducir el riesgo de mortandad y morbilidad del ganado, así como evitar la disminución del rendimiento y producción de leche.
Se sugiere también realizar el monitoreo técnico además de las consultas con observadores locales sobre las buenas prácticas para disminuir el impacto.
“Las organizaciones de productores deben aplicar las acciones de protección del ganado y principales cultivos. Se recomienda aplicar fertilizantes potásicos en regiones donde hay la campaña agrícola de invierno y realizar fogatas donde se establecen las crías de los ganados como ser el de bovino”, señala el Senamhi.
Están con aviso de alerta en Santa Cruz las provincias Cordillera, Vallegrande, Warnes, Florida, Caballero, Ibañez, Ichilo, Sara, Santiesteban, Guarayos, Ñuflo de Chavez, Velasco, Chiquitos, Busch y Sandoval.
Lo mismo ocurre en Chuquisaca en las provincias Luis Calvo, Nor Cinti, Azurduy, Hernando Siles, Yamparaes, Boeto, Tomina y Sur de Zudañes. En Tarija la alerta corre para las provincias de Gran Chaco, Arce, O´Connor Cercado, Méndez y Avilez.