- Pecuaria
Contracabol advierte alza de precio de la carne y el Gobierno dice que no se justifica
- Martes, 27 Septiembre 2022 02:23
DISEÑO: AGRONEWS
Estabilidad: Este año los precios de la carne se mantuvieron estables, pero Contracabol señala que no se cumple con compromisos para evitar contrabando y exportación. El Gobierno dice que existe un excedente de 23.514 toneladas y que la producción nacional está garantizada.
La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), advirtió con un alza del precio de la carne entre 2 y 3 bolivianos, pero el Gobierno asegura que no existe justificación y asegura que la provisión a la población está garantizada.
Contracabol argumenta que no se cumplieron compromisos para evitar el contrabando y la exportación.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que la producción nacional de carne destinada al mercado interno está garantizada para esta gestión con 292.210 toneladas; tomando en cuenta que el consumo interno requiere un volumen de 268.696 toneladas. Esto representa el 95% del total, y existe un excedente de 23.514 toneladas.
“Se produce suficiente carne para el abastecimiento del mercado interno. Por tanto, comunicamos a la población que el Gobierno nacional garantiza el abastecimiento de carne a la población boliviana a precio justo. No existe motivo alguno para que los comercializadores intermediarios hagan subir precio”, remarcó la autoridad.
Según Huanca la industria cárnica y frigoríficos (FRIDOSA, FRIGOR Y BFC), garantizan el abastecimiento de la carne de res a precio justo a la población boliviana.
“Ante el anuncio unilateral de Contracabol de subir los precios, la industria cárnica y los frigoríficos manifestaron que ajustarán sus precios disminuyendo hasta en dos bolivianos, en beneficio del consumidor final. Evaluaremos esta determinación, debido a que hoy, en el caso de los frigoríficos BFC y FRIGOR, Santa Cruz el precio bajó en 1 boliviano. No se justifica ningún incremento”, argumentó.
Huanca precisó que ayer lunes recibió una nota de Contracabol, donde el sector comunica que determinará en un ampliado la subida de precios de manera unilateral al consumidor final en todos los departamentos y en Santa Cruz, medida que anunciarían después de una marcha.
La autoridad señaló que el pasado viernes, el viceministro del Comercio Interno, Gróver Lacoa, sostuvo una reunión, con los comerciantes minoristas de carne de res de Santa Cruz, con quienes se acordó trabajar en mesas técnicas y ese sector estableció que no participará de la marcha convocada por los intermediarios afiliados a la Contracabol.
Aclaró que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en el marco de los acuerdos con el sector, elaboró el reglamento de los centros de remate, que fue socializado y remitido de manera oficial a la Contracabol, la misma que a la fecha no ha recibido respuesta por parte de esta organización.
Agregó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) realizó los controles a los centros de remate, procediendo a clausurar de manera provisional dos centros de remate El Marucho y Fercogan, que luego de cumplir con las normas ahora están abiertos.
Advirtió que ante cualquier especulación de precios de carne de res, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) está preparada para realizar la provisión del alimento a precio justo a la población en sus 69 sucursales de Emapa, a nivel nacional.
Precios
Según las estadísticas de precios promedio del kilo de carne en diferentes cortes que maneja el Ministerio de Desarrollo Productivo y a las que accedió Agronews, este año el valor del producto se mantuvo estable (ver gráfico).
Por ejemplo el kilo de pulpa corriente en La Paz se mantuvo entre 39,67 y 39,88 bolivianos entre enero y agosto de este año y en Santa Cruz entre 31,59 y 31,55 bolivianos.
La carne molida corriente en La Paz esa año enero y agosto estuvo entre 26,54 y 26,65 bolivianos y en Santa Cruz entre 26,47 y 26,81 bolivianos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.