- Pecuaria
Bolivia exportó carne por $us 85 millones y el Gobierno descarta impacto en precio interno
- Lunes, 03 Octubre 2022 10:36
FOTO: FRIDOSA
Oferta: El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca señaló que del excedente de 23.514 toneladas de carne de res solo se autorizó 16.000 toneladas para la exportación.
Hasta el mes de julio de este año, Bolivia exportó carne bovina por un valor de 85 millones de dólares, un 43,6% más respecto a similar periodo de 2021, reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Gobierno descartó que esta situación afecte con un alza del precio del producto en el mercado local.
El año pasado, hasta julio el país había exportado 59,4 millones de dólares y en toda la gestión se alcanzó un ingreso de 98,3 millones de dólares.
La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), adelantó que el precio de la carne sufrirá un incremento debido a que la exportación ha reducido la oferta para el mercado interno.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que el Gobierno garantiza el abastecimiento de carne de res a precio justo en el mercado interno y pidió a la población no dejarse sorprender por especulaciones de un posible incremento, porque no existe ninguna justificación para el alza, anunciada por los carniceros.
“No hay ningún tipo de motivo para hacer un posible incremento de los precios y lamentamos este tipo de anuncios que quieren generar y afectar también a otro tipo de alimentos. Hacemos un llamado a la población boliviana que no se deje sorprender con este tipo de anuncios que hacen ciertos dirigentes. El Gobierno nacional garantiza el abastecimiento de este producto a la población boliviana a precio justo”, aseguró el ministro Huanca.
Informó que la producción nacional de carne para el mercado interno está garantizada para esta gestión con 292.210 toneladas; tomando en cuenta que el consumo interno requiere un volumen de 268.696 toneladas, que representa el 95% del total, y existe un excedente de 23.514 toneladas.
Aclaró que del excedente de 23.514 toneladas de carne de res solo se autorizó al menos 16.000 toneladas para la exportación, por lo cual no justifica el anuncio de un posible incremento del precio de ese producto en el mercado interno como adelantó Contracabol.
“Por tanto, si bien la dirigencia de Contracabol ha manifestado de que el proceso de exportación de la carne estaría afectando al abastecimiento y al posible incremento de los precios, nosotros como Gobierno nacional queremos descalificar y descartar esta situación como pueden observar ustedes enfáticamente estamos diciendo solo es 16.000 toneladas que se exportan”, sostuvo.
Asimismo, la autoridad mencionó que después de los verificativos que se realizaron en los centros de abasto de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se pudo constatar que los comerciantes mantienen estables los precios de la carne de res.
“La dirigencia de vendedores de carne a detalle, nos han hecho conocer a nosotros y entendemos que también es ya público este anuncio, ellos estarían desmarcando de la dirigencia de Contracabol, porque no están de acuerdo con hacer subir los precios de la carne a la población boliviana, por tanto, ellos han manifestado que van a mantener el kilo de la carne en Santa Cruz”, agregó.
Por otra parte, recordó que el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando realizó las gestiones para firmar un convenio con la dirigencia de Contracabol, el cual hasta el momento no fue firmado, asimismo el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural propuso diseñar un reglamento para el control de los centros de remate y evitar la especulación, el cual no fue consensuado porque este sector aún no respondió.
“Hemos consensuado con los ganaderos y los dueños de los centros de remate, les hemos convocado a la dirigencia de Contracabol para que todos, como Gobierno más, nos sentemos en un taller en la ciudad de El Alto, ellos solamente han llegado a saludarnos en el acto de inauguración y han abandonado ese acto”, lamentó.
Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) población bovina en Bolivia creció un 26% en el período 2010-2020 (un aumento de más de 2.000.000 de cabezas).
En 2020, el hato ganadero bovino en el país creció un 3,7% en relación a la gestión anterior, y superó las 10 millones de cabezas.
Además la producción de subproductos de ganado bovino registró un aumento, comparada con el año 2019: la carne creció 3,7%, leche un 0,9%, en tanto que la producción de cuero incrementó un 0,7%.
Entre 2016 y 2020, el volumen y valor exportado de carne bovina creció notablemente (550% y 490% respectivamente). Pese a la pandemia, la exportación de carne registró un máximo histórico de 70 millones de dólares, en 2020, teniendo como mayor comprador a China, resaltó el IBCE.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.