La producción de camélidos una alternativa económica para 54.000 familias en el país

MDRyT

Oferta: A través del Programa Pro -Camélidos el Ministerio de Desarrollo Rural apoya con diferentes proyectos a los productores. La carne de llama tiene una demanda creciente y en 2020 llegó a producir 13.865 toneladas.

La producción de camélidos es una alternativa económica para 54.000 familias que se dedican a esta actividad en todo el país y que tiene un enorme potencial para seguir creciendo.

El Programa Pro-Camélidos dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, tiene por objeto que las familias vinculadas al complejo productivo camélidos mejoren sus condiciones de vida y que las organizaciones económicas productivas de las mismas incrementen su productividad, con un manejo sostenible de los recursos naturales.

A nivel nacional alrededor de 54 mil familias se dedican a la producción de camélidos, en ese ámbito el Programa tiene intervención en 30 municipios de los departamentos de La Paz (9), Oruro (13) y Potosí (8) con una meta de llegar a beneficiar a 25.000 familias en lo referido a fortalecimiento a la producción primaria y gestión de recursos naturales, a la transformación y comercialización y la promoción y acceso a servicios financieros.

Cuenta con un presupuesto de 171.337.536 bolivianos  provenientes de un crédito de financiamiento del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola – FIDA y también aporte del Tesoro General del Estado.

Al momento, más de 59 millones de bolivianos fueron ejecutados en la implementación de 199 proyectos que han fortalecido la infraestructura y producción primaria (mejora alimentación, manejo, sanidad animal, provisión de agua e introducción de reproductores seleccionados) y también mejorado los procesos de transformación de productos camélidos (equipamiento, provisión materia prima, infraestructura y comercialización), logrando beneficiar de manera directa a 5.315 familias, además de fortalecerlos con acciones de asistencia técnica y capacitación, sensibilización en género e inclusión de jóvenes entre otros.

Desde hace más dos décadas con proyectos y programas de apoyo al sector camélidos se ha incrementado el peso vivo de las llamas de un promedio de 72 kilogramos  a 78 kilogramos,  generando una mayor producción de carne.

El Programa Pro-Camélidos pretende contribuir al incremento de este valor. Y apoya a las asociaciones dedicadas a la transformación de productos cárnicos quienes suministran charque de llama a SEDEM (Servicio de Desarrollo de las Empresas Publicas Productivas) para atender los Subsidios Prenatal, de Lactancia y Subsidio Universal Prenatal por la Vida.

A pesar de la pandemia el año pasado  estas asociaciones suministraron 66 toneladas de productos cárnicos.

Por otra parte, el programa también apoya a las asociaciones rurales dedicadas a producción artesanal elaboradas con fibra de camélidos.

En 2020 el país llegó a producir 13.865 toneladas de carne de llama, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esa cantidad, Oruro aportó con 5.462 toneladas, Potosí 4.864 toneladas, La Paz 3,264 toneladas y Cochabamba 413 toneladas. Este producto durante los últimos años ha tenido una demanda creciente.

 

 

Pecuaria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com