Fegasacruz pide ayuda y califica de catástrofe en el Chaco cruceño muerte de 5.000 cabezas de ganado

FOTO: FEGASACRUZ 

Emergencia: Desolación y panorama desalentador. Es una tragedia para muchos productores. Esa es la crítica situación que se vive en el Chaco cruceño, principalmente en las localidades de Gutiérrez, Cuevo, Boyuibe y algunas zonas de Charagua. Los productores hacen de todo para salvar a sus animales que están deshidratados y escasos de forraje. La ayuda de las autoridades locales y del Gobierno central no llega a esos municipios.

Un equipo técnico y de la Unidad de Comunicación de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ), recorrió las zonas afectadas y constató que hay unas 5.000 cabezas muertas en esa región y el panorama es desolador.

Las temperaturas que oscilan entre 38 y 42 grados y la falta de agua profundizan las pérdidas al sector ganadero. Las condiciones extremas en las que se encuentran los productores son realmente alarmante. Los ganaderos claman a Dios para que llueva y piden a gritos ayuda de la Gobernación y el Gobierno nacional.

Apenas uno ingresa al municipio de Gutiérrez se observa algunos incendios, la temperatura se dispara y el agua es escasa. Hace 11 meses que no llueve y falta el forraje.

Aldrin Flores, presidente de la Asociación de Ganaderos de Gutiérrez (AGADEG) testimonió que se registran entre 400 y 450 cabezas de ganado muertas.”La ayuda de la Gobernación apenas llegó con un camión cisterna de agua y no volvió más; el Gobierno nacional no envía ayuda y nosotros tenemos que comprarnos agua”, sintetizó el dirigente.

En Camiri y Cuevo se refleja más muerte de ganado. Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Ganaderos de Cuevo (Agascuevo), informó que las condiciones climatológicas han sido adversas todo el año, no hay forraje debido a la falta de lluvias y por ello murieron unas 400 reses.

Se observa una laguna seca y el ganado que está en riesgo.

Del hato ganadero de Cuevo de 12.000 cabezas se estima que el 40% está en riesgo.

La situación más crítica se da en el municipio de Boyuibe. El presidente de la Asociación de Ganaderos de Boyuibe (Agasboy), Armando Quiroga, se declaró en emergencia y señaló que su municipio también se racionó el agua de consumo humano.

“Hemos visitado varias propiedades, donde hay mucha pérdida, tenemos un 15 por ciento de nuestro hato ganadero, estamos hablando entre 3.500 y 4.000 cabezas de ganado en pérdida”, manifestó Quiroga.

Agregó que el hato ganadero, en general, también pierde peso. “Este año, ha sido tan fuerte la sequía que hemos tenido que venir a tocar puertas”, acotó Quiroga.

Por su lado Severo Hoyos, director de Fegasacruz por la subregión del Chaco, refirió que desde febrero de este año no llueve en la zona lo que impacta en la ganadería. “Esto es desastroso. Hay unas 3.500 cabezas muertas, es preocupante la situación. Hay un daño promedio de pérdida por cabeza de ganado de 300 dólares”, dijo.

Agregó que el hato ganadero de esa región es de 22.000 cabezas. Y advierte días críticos para el sector ganadero de esa región.

Mientras que en el municipio de Charagua también se registran pérdidas, pese a que no hay una cuantificación, según el presidente de la Asociación de Ganaderos de Cordillera (AGACOR). Luis Roberto Vargas Suárez. A esta zona no llega la ayuda de las autoridades locales ni nacionales.

Al respecto, el presidente de FEGASACRUZ, Adrián Castedo Valdés afirmó que la sequía está golpeando muy fuerte al Chaco y que los ganaderos están tratando de salvar los animales que están muy deshidratados y sin forraje. Manifestó que aún no se contabilizó las pérdidas de los valles cruceños, pero la situación en Vallegrande y sus alrededores es similar.

Castedo enfatiza en que se necesitan políticas de Gobierno de fondo y estructurales en los temas de agua y forraje para garantizar la soberanía alimentaria y generar excedentes que pueden apuntalar las Reservas Internacionales del Banco Central y darle estabilidad a la moneda, el boliviano.

En medio de la desolación que se refleja en los campos cruceños por la sequía, el sector productivo se reunió de emergencia el miércoles y advirtió que hay una situación urgente. Si no se toman acciones a tiempo, el resultado puede ser ‘catastrófico’ para 2023, según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Cabe recordar que a inicios de octubre, la CAO logró sentarse junto a autoridades nacionales para exponer las demandas de los 16 sectores aglutinados en la entidad y se acordó gestar mesas de trabajo con el órgano ejecutivo, desde donde se encargarían de recoger propuestas para trazar una nueva hoja de ruta que fortalezca el aparato productivo primario. Empero, no hay avances.

Uno de los pedidos fue la plena inserción de la biotecnología, solución que perimirá aumentar la competitividad sectorial y hacer frente a los eventos climatológicos adversos como los que atraviesa la región por la falta de lluvias, la Seguridad Jurídica, la lucha contra el contrabando, el abigeato y el desalojo de los predios avasallados.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Pecuaria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com