SENASAG entregó certificados de Predios Libre de Brucelosis Bovina en Riberalta

FOTO: SENASAG 

Beneficio: En el municipio de Riberalta, Beni, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) realizaron la entrega de Certificados de Predios Libres de Brucelosis Bovina a productores lecheros y cabañeros de esa región amazónica.

El Jefe Departamental del SENASAG en el Beni, Fernando Zabaleta, dio a conocer que el monitoreo de la brucelosis se viene realizando desde el 2019, mediante la inmunización a terneras menores de 3 a 8 meses de edad.

“Esta certificación es muy importante para los productores lecheros y cabañeros porque con este documento el SENASAG certifica que el ganado es libre de esta bacteria y la leche que producen no afecta a la salud pública de consumidor”, manifestó.

La autoridad sanitaria, instó a todos los productores a adherirse al proceso de saneamiento como establece el Programa Nacional de Control y Prevención de Brucelosis Bovina y Pequeños Rumiantes para obtener esta certificación.

La Brucelosis Bovina, es una enfermedad zoonótica de gran importancia desde el punto de vista de la salud pública para grupos específicos de riesgo, así como también es causante de pérdidas económicas al sector productivo, “generando pérdidas directas debido principalmente, por los abortos, bajos índices reproductivos, aumento de intervalo entre partos, disminución de la producción de leche y muerte de terneros”, detalló.

Esta es una enfermedad bacteriana, infectocontagiosa, producida por la Brucella abortus. Afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos y alteraciones reproductivas. Los machos enteros también pueden infectarse y en ellos la enfermedad se manifiesta con pérdida de la fertilidad debido a orquitis y epididimitis.

También se puede transmitir al ser humano y causar una enfermedad invalidante si no es tratada, subraya.

Entre las pérdidas económicas, directas e indirectas, por brucelosis bovina están abortos, bajos índices reproductivos, eliminación temprana de animales infectados, disminución de los kilos de carne a la venta, disminución del número de terneras para reemplazo, disminución de litros de leche producida, baja competitividad en la comercialización nacional o internacional de bovinos en pie, productos y subproductos.

En Bolivia, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), cuenta con programa de control y erradicación y busca la erradicación a nivel nacional a mediano plazo.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Pecuaria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com