Sector avícola no crecerá este año y espera recuperar niveles de producción en 2019

BMEDITORES.MX

Perspectiva: La reactivación es lenta por el incremento del valor del pollo bebé como del precio de los alimentos para las aves y el creciente contrabando que afecta a sector avícola.

El sector avícola espera recuperar los niveles de producción alcanzados a fines de 2019, ya que son realistas y no esperan registrar un crecimiento en la presente gestión, ya que la reactivación la califican de lenta por el contrabando de productos avícolas así como por el aumento del precio del pollo bebé, según el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro Sandoval.

“La reactivación es lenta debido al incremento del valor del pollo bebé así como los alimentos para las aves, y ahora se suma el creciente contrabando de productos avícolas al país, aún así los productores avícolas nos estamos esforzando para reactivar a nuestro sector”, apuntó Castro.

La avicultura nacional, al igual que otros rubros pecuarios, se vieron  afectados por el incremento mundial de los precios de los derivados de soya (soya solvente y soya integral), debido principalmente a  la fuerte demanda por parte de China.

La situación actual no cambiado mucho, debido a que el valor de la soya continúa con precios relativamente altos, puesto que hay una fuerte demanda a nivel internacional del producto en el mercado mundial.

El sector avícola en mayo tuvo varias reuniones con las industrias oleaginosas (ofertantes de las harinas de soya), los productores agropecuarios (demandantes) de todo el país y el gobierno nacional. Como resultado de estos encuentros el ejecutivo nacional decidió abrogar el Decreto Nro. 4139, que liberaba las exportaciones de este producto, y retomar el sistema de cupos y banda de precios para la compra de subproductos de soya por parte de los productores pecuarios.

 

Maíz y soya

Ahora, el precio del maíz subió a causa de la especulación que generaron intermediarios al conocer la noticia de afectaciones en sembradíos por la helada y por la falta de lluvia, informó Castro.

Indicó que gracias a gestiones institucionales para conseguir maíz a buen precio de Emapa, se está logrando estabilizar este valor.

“Respecto a la soya solvente, esta sufrió un incremento debido a la subida del precio del grano, precio que es tomado como referencia en el mecanismo que utiliza el Gobierno nacional para establecer la banda de precios”, precisó.

 

Avicultura

La avicultura es un negocio de centavos por lo que la eficiencia productiva es el baluarte para el desarrollo de este rubro. Santa Cruz lidera en la implementación de tecnología para la producción de aves (pollos y huevos).

Más del 60% de la producción departamental está siendo criada bajo galpones con tecnología de punta, diseñados para dotar de confort a las aves, acompañado de una alimentación de precisión y estrictos sistemas de bioseguridad para garantizar que las aves expresen su máximo potencial genético, de acuerdo con datos de ADA:

Santa Cruz cubre el requerimiento del 60% de la demanda de pollos a nivel nacional y el 58% de la oferta de huevo y trabaja  arduamente en obtener la habilitación para poder exportar a mercados asiáticos.

 

Datos

En el reporte de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) 2020, se señala que desde hace unos años, el sector avícola sufre  un estancamiento del crecimiento, provocado principalmente por el comportamiento errático de los precios en el mercado interno, cuyas fluctuaciones son cada vez más acentuadas y de mayor duración en el tiempo, provocando que el productor llegue a perder parte de su capital, comprometiendo su capacidad de volver a cargar sus galpones con la consiguiente disminución de su producción.

El impacto súbito y generalizado de la pandemia de la  Covid-19 y las medidas de confinamiento rígido que se adoptaron para contenerla ocasionaron serios problemas a la avicultura. Ya que el productor avícola tuvo que sostener su producción con una economía realmente afectada.

El rubro de pollos de engorde se vio aún más afectado durante el periodo de la cuarentena rígida (marzo a julio 2020), donde la demanda de carne de pollo se contrajo en más del 50%, ocasionando el colapso de las granjas que ya se encontraban cargadas a su máxima capacidad, lo que puso presión al precio del kilo vivo que cayó a niveles históricos.

La importación de genética en este rubro no mostró crecimiento alguno, con relación a la gestión anterior (2019) tomando en cuenta que la gestión mencionada había decrecido en un 14%, lo que confirma la marcada desaceleración de este sector, cuya oferta para el presente año se estimada en 217 millones de pollos, 5% menos que la gestión anterior.

Otro importante rubro del sector avícola es la producción de huevos, que durante el presente año enfrentó dos realidades, la primera durante la cuarentena rígida, donde al contrario del rubro de producción de carne, la demanda se incrementó de manera significativa, debido al cambio de forma de vida que impuso la cuarentena donde la población se vio en la necesidad de elaborar sus alimentos en casa, y el huevo, como la fuente de proteínas más baratas y versátil en la cocina, se convirtió el producto más demandado. Sin embargo, con la flexibilización de la cuarentena, durante el último trimestre del año 2020 la situación cambio y los precios se han deprimido nuevamente, señaló la CAO en su evaluación 2020.

 

 

Pecuaria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com