Productores avícolas afectados por gripe aviar sufren grandes pérdidas económicas

FOTO: MVSNOTICIAS

Impacto: Se sacrificaron 168.000 aves y se procedió con el entierro sanitario. Por cada ave se hace una inversión de 35 bolivianos hasta el inicio de postura, según los productores avícolas, de ahí que el perjuicio económico es importante. Autoridades y productores aseguran que la carne de pollo puede ser consumida sin riesgo.

La detección de gripe aviar en Sacaba y en Quillacollo provocaron un gran perjuicio económico para los productores avícolas afectados ya que se tuvieron que sacrificar 168.000 aves, sin embargo desde el sector y el Servicio Nacional Sanidad Agropecuaria (Senasag) recomiendan a la población no dejar de consumir carne de pollo y huevo.

Iván Carrión, vicepresidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, informó anoche en el programa Que No Me Pierda de canal 11  que el perjuicio por el brote de influenza aviar  es grande porque los productores afectados perdieron la totalidad de sus planteles y se tuvo que hacer el entierro sanitario.

Añadió que esta enfermedad puede tumbar empresas porque al no existir retorno del dinero invertido, se queda sin efectivo para comenzar de nuevo.

Según Carrión en la primera granja que era más grande se tuvieron que sacrificar 150.000 aves y en la segunda que era más pequeña 18.000 aves. “No hay datos de la edad de los lotes sacrificados, pero como ejemplo uno hace una inversión de 35 bolivianos por ave hasta el inicio de postura”,  precisó. Si se multiplica 35 bolivianos por las 168.000 aves sacrificadas, la pérdida económica ascendería  a aproximadamente 5,8 millones de bolivianos.

El director del Senasag, Javier Ernesto Suárez Hurtado, reiteró que se trabaja en el control del brote y posterior eliminación del virus H5N presente en los focos presentados en Sacaba y Quillacollo.

Junto a Carrión aseguraron que la población no tiene por qué dejar de consumir carne de pollo y huevo porque estos productos para su ingesta son sometidos a cocción y con esa tarea se eliminan bacterias y virus.

Además señalaron que el 95% de las granjas del departamento de Cochabamba cuentan con certificación sanitaria del Senasag y son sometidas a rigurosos controles de inocuidad y los centros de faeneo son de primera calidad.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Pecuaria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com