Gobierno define nuevo precio de maíz y pecuarios refutan la medida

FOTO: AGRONEWS 

Reacción: Emapa acopiará el maíz con el nuevo precio de 110 bolivianos el quintal, productores pecuarios rechazan este precio y señalan que la estatal impone condiciones al sector para recibir el producto. Este producto subvencionado, a Bs 75, empezará a ser entregado el próximo 8 de febrero por el gobierno nacional.

La  Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), iniciará el próximo 8 de febrero la distribución de maíz al sector pecuario a un precio subvencionado de 75 bolivianos  el quintal, para la producción de alimentos estratégicos destinados al mercado interno, informó el gerente de la entidad Franklin Flores. Los productores avicolas, ganaderos y productores de leche rechazan los condicionamientos para recibir el producto y el nuevo precio de acopio que subió a Bs 110.

La autoridad dijo que la entrega del grano se realizará de acuerdo con la capacidad de cada granja conforme a la documentación y cumplimiento de los requisitos para acceder al producto provisionado por Emapa y la guía de movimiento emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Flores precisó que Decreto Supremo 255, de 19 de agosto de 2009, aprueba la política de subvención a la producción y comercialización de productos agropecuarios y sus derivados, a precio justo, a ser implementada a través de Emapa, para fomentar e incentivar la producción nacional, en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria, y apoyar a los pequeños y medianos productores en la recuperación y potenciamiento de sus capacidades productivas.

Destacó  que en 2021 y 2022 el Gobierno decidió “apoyar con mayor intensidad al sector pecuario” con la distribución de maíz, tomando en cuenta que se incrementó el volumen de la entrega de ese grano.

El gerente de Emapa precisó que en el año 2020 se entregaron alrededor de 67 mil toneladas, que equivale a 1,4 millones de quintales, al sector pecuario y  en el año 2021 se distribuyeron 1,9 millones de quintales, y en 2022 se duplicó la entrega a 165.744 toneladas que equivale a más de 3,5 millones de quintales, que se ha entregado a productores avícolas, porcinocultores y lecheros.

Detalló que el 2020 que se entregó a 96 productores avicultores, porcinocultores y del sector lechero; mientras que desde el 2021 se incrementó a 399 productores y en 2022 se apoyó a 1.012 productores.

“Cuándo el presidente Luis Arce ha tomado esta decisión de apoyar con mayor fuerza a los pequeños y medianos productores (…), hemos incrementado de 399 en 2021 a un total de 1.012 productores en 2022. De la misma manera este año, nuestras metas están planificadas por lo cual nosotros vamos a seguir entregando este grano”, subrayó.

Flores sostuvo que existe mayor apoyo, mayor incentivo, para que este sector pueda garantizar la carne de pollo, la carne de cerdo, la producción de leche y sus derivados al mercado nacional. “También demandamos a este sector que asuman un compromiso para que sus productos lleguen y comercialicen a precio justo y así equilibrar el precio de mercado, evitando especulaciones e incremento de precios” dijo el gerente de la estatal Emapa.

Agregó que para esta gestión se estableció un precio base de  110 bolivianos el quintal para el acopio de ese producto, con la meta de acumular  210.000 toneladas de maíz, tomando en cuenta que en la anterior campaña la estatal Emapa logró un stock de 172.489 toneladas.

Los sectores pecuarios, integrados por la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple),  rechazaron la decisión unilateral del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de Emapa, de fijar el precio base del quintal de maíz en  110 bolivianos, cifra que representa un 37% de incremento desde febrero del año pasado.

“Esta actitud por parte del Gobierno lejos de ayudar al sector pecuario cruceño lo perjudica de sobremanera. La avicultura está pasando por su peor momento en muchas décadas ante el ingreso de Influenza Aviar al país, y precisamente en la situación actual el Gobierno establece un precio para el maíz que atenta contra nuestra economía y contra la seguridad alimentaria”, manifestó el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro.

Refutaron el argumento de que el nuevo precio fijado por el Gobierno sea un incentivo para el sector agrícola. “La siembra gruesa ya se realizó en septiembre u octubre del año pasado, ahora solo queda por sembrar 30.000 hectáreas, aproximadamente, en el Chaco boliviano; por tanto este ajuste está a destiempo, puntualizó.

Los pecuarios señalan que no pueden competir con Emapa en la compra de maíz a los agricultores para sus granjas, pues la empresa estatal tiene grandes recursos económicos del Tesoro General de la Nación (TGN) para acaparar este grano y acopiarlo.

Castro denunció que para la provisión de maíz, Emapa obliga a firmar un formulario donde los productores deben comprometerse a no exigir la provisión permanente de maíz y a entregar a la estatal la producción de leche, huevo, pollo y carne a precio justo. «No podemos pagar semejante precio, y lo que es peor, el Gobierno nacional no asegura la entrega de este insumo esencial ni siquiera a los pequeños y medianos productores, porque ha dispuesto mediante condiciones firmar en un formulario que como productores no exigiremos a Emapa la provisión permanente y que “ante requerimiento entregaremos nuestros productos (leche, huevo, pollo, carne) a precio justo”, puntualizó.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Pecuaria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com