Buscan erradicar la peste porcina para exportar y está en marcha la vacunación en Santa Cruz

INFOPORK.COM

Mercado: Bolivia retomará  negociaciones con China y Rusia para exportar carne de cerdo. La peste porcina clásica es contagiosa y se busca su erradicación. La FAO pide asumir medidas contra la variante africana tras la aparición de un caso en República Dominicana.

La peste porcina es una enfermedad altamente contagiosa y que frena la posibilidad de exportar, por eso está en marcha el cuarto período de vacunación contra la enfermedad en Santa Cruza. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, alerta y pide a los países de la región precaución contra la variante africana.

El Director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag), Patrick Nogales, informó que está en curso el cuarto periodo de vacunación contra la Peste Porcina Clásica, en establecimientos de producción porcina del departamento de Santa Cruz, que inicio el pasado 8 de julio y finaliza el 31 de diciembre.

Jorge Méndez, Director de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (ADEPOR), expresó su satisfacción de participar de tan importante acto que es un viejo anhelo para el sector, toda vez que desde hace 30 años, no había un programa que apoye la erradicación de esta enfermedad viral altamente contagiosa que causa pérdidas económicas al productor.

“Nos sentimos muy contento de iniciar con esta vacunación y esperemos que en un tiempo menor podamos ser libres de la Peste Porcina Clásica que será la segunda en el área pecuaria que se va a erradicar y de aquí a un año podamos contar con un moderno matadero orientado a la exportación de carne de cerdo”, manifestó el máximo representante de ADEPOR.

Nogales, dio a conocer que con la aplicación de la vacuna y cumpliendo con ciertos requisitos por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se declarará zonas libres de la Peste Porcina Clásica en Bolivia, porque dicha enfermedad impide la exportación de carne de cerdo a mercados externos.

En cuanto a las exportaciones, Nogales afirmó  que entre 2017 y 2019 se venía trabajando mercados para la exportación de carnes de cerdo y de pollo, a los países de Rusia y China, pero esto se vio truncado en el 2020 por la pandemia. Actualmente  se están retomando las negociaciones con ambos países, para concretar la exportación.

La peste porcina clásica (PPC) es una enfermedad viral de los cerdos, altamente contagiosa y de gran impacto económico. La gravedad de esta enfermedad varía con la cepa del virus, la edad del cerdo y el estado inmunitario de la piara.

La  FAO alertó a los países de las Américas la necesidad de tomar medidas de prevención ante la reciente detección del primer caso de peste porcina africana en la región, descubierto en cerdos domésticos de República Dominicana, el pasado 28 de julio. Aclaró que la peste porcina africana no representa ningún riesgo a la salud humana, ni por contacto directo con animales infectados, ni por medio del consumo de algún producto de origen porcino.

La enfermedad ahora se encuentra en todos los continentes del mundo. En África, Europa, Asia y del Pacífico ya afecta a más de 50 países, perjudicando su seguridad alimentaria, los medios de subsistencia que dependen de la cadena de valor de la porcicultura, y la biodiversidad, ya que la enfermedad impacta sobre la fauna silvestre.

La FAO llamó a los países a activar y revisar rápidamente sus planes de contingencia o de respuesta de emergencia a peste porcina africana para prevenir o rápidamente controlar cualquier brote, debido a que existe un gran riesgo de que la enfermedad se disemine progresivamente al resto de la región.

Con su alta tasa de mortalidad animal, la diseminación progresiva y la persistencia endémica de la peste porcina africana, la producción porcina y también el comercio nacional e internacional de sus productos se pueden ver altamente afectados.

Medidas recomendadas por la FAO ante la variante africana

Considerando el brote en la República Dominicana, se recomienda fuertemente a los países de la región a:

  • Reforzar los controles fronterizos para prevenir el movimiento de cerdos y productos porcinos.
  • Aumentar el control de objetos personales de los viajeros que regresan de República Dominicana. No se debe permitir que estos viajeros visiten granjas ni bosques.
  • Reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones porcinas.
  • En caso de sospecha de un caso, se debe cercar todos los cerdos de una explotación a sus corrales o confinarlos en otros locales donde sea posible aislarlos;
  • La alimentación con sobras de comida debe ser desaconsejada.
  • Aumentar la vigilancia, específicamente la notificación y pruebas a porcinos enfermos o muertos, incluso ferales y libres.
  • Reforzar la sensibilización y comunicación de riesgos sobre la peste porcina africana a productores, veterinarios, cazadores, empleados de mataderos y otras partes interesadas de la cadena de producción.

 

 

Pecuaria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com