- Pecuaria
Bolivia puede exportar carne por 500 millones de dólares pero los cupos frenan su crecimiento
- Jueves, 13 Abril 2023 18:30
FOTO: FRIDOSA
Limitación: Cada año se emiten Certificados de Abastecimiento Interno y Precio Justo y en función a aquello se determinan los excedentes que se pueden exportar. El año pasado se exportó 187 millones de dólares, pero sin restricciones el sector ganadero podría vender 500 millones de dólares, según análisis del IBCE.
Bolivia el año pasado exportó carne bovina por un valor de 187 millones de dólares, pero las restricciones o cupo que están vigentes en el país desde 2008, frenan la posibilidad de vender más al mercado externo y generar el ingreso de divisas.
Cada año el Gobierno define los cupos que se pueden sacar al exterior y la emisión de los Certificados de Abastecimiento Interno y Precio Justo mediante resolución biministerial de los ministerios de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo. No se conoce desde el Gobierno cual es el excedente que está autorizado a exportarse este año.
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explicó que desde 2008 se han emitido una serie de medidas desde el Gobierno destinadas a garantizar el mercado interno y se han establecido restricciones a la exportación y la exigencia de certificados de abastecimiento de mercado interno a precio justo de alimentos y la carne.
Estas disposiciones han sido representadas por el sector productivo, ganadero, agroexportador porque son medidas que restan competitividad a la oferta de carne boliviana en el mercado internacional frente a importadores exigentes en calidad y entrega oportuna. Además ponen en desventaja a los exportadores nacionales frente a otros oferentes o países donde sus productores gozan de apoyo estatal.
Añadió que en la actualidad estas restricciones a la libre exportación de los excedentes se mantienen y los cupos deben ser negociados cada año con las dos carteras de Estado encargadas de emitir los certificados.
Según el gerente del IBCE lo ideal sería que no existan estas limitaciones para que el sector pueda producir sobre la base de nuevas inversiones y en función a la demanda internacional. La exportación no representa ni el 10% de la producción anual de carne y está plenamente garantizado el mercado interno.
Cuando existen restricciones, no hay alicientes para realizar nuevas inversiones porque una cosa es exportar lo que sobra y otra planificar una producción en función a la demanda internacional, pero con los cupos, el productor no puede excederse del límite.
De acuerdo con estimaciones del sector ganadero, el potencial de excedente para exportar en el país estaba entre 40 mil a 50 mil toneladas de carne.
“El año pasado sobre la base de cupo establecido se exportó carne bovina por 121 millones de dólares y hamburguesas y derivados otros 66 millones de dólares, en total 187 millones, cuando en 2005 solo se exportaba 2 millones de dólares”, subrayó Rodríguez.
Este crecimiento fue posible gracias a un trabajo conjunto del sector privado y público para erradicar la fiebre aftosa y abrir mercados externos como el de China, destinos del 80% de las exportaciones de carne.
El sector privado para consolidar esto invirtió en potreros, en la ampliación del hato ganadero, en sanidad, pasturas, cadena de frio, frigoríficos y mejoramiento genético para garantizar un producto de alta calidad y que es reconocido en el mundo bajo el eslogan “Bolivian Natural Beef”.
“El perjuicio con las restricciones es que como país nos ponemos una camisa de fuerza para no exportar. Si el año pasado se dejaba exportar una mayor cantidad de carne, probablemente no hubiesen ingresado divisas por 187 millones de dólares, sino 500 millones de dólares”, remarcó Rodríguez.
Para el gerente del IBCE en momentos que el país necesita dólares para apuntalar las Reservas Internacionales Netas (RIN), la mejor política que el Gobierno pudiera adoptar es declarar la libre exportación.
“No hay mejor forma de garantizar la provisión de mercado interno con una sobreoferta de producción de carne, lo cual beneficia a ganadero con la demanda local y externa”, puntualizó.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.