FEGASACRUZ rechaza resolución del Senasag, piden seguir vacunación contra la fiebre aftosa

FOTO: FEGASACRUZ 

Demanda: “En riesgo las exportaciones y la seguridad alimentaria. Tras la inconsulta decisión del Senasag de dar por concluida la vacunación a partir del presente año, luego de 23 años ininterrumpidos de vacunación contra la Fiebre Aftosa, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) y sus 41 Asociaciones afiliadas se declararon en emergencia el viernes 21 de abril y exigen la inmediata reversión de dicha resolución nacional (ver art. 8 referida al cese de la vacunación) pues afectará a la seguridad alimentaria y pone en peligro las actuales y futuras exportaciones de carne”, destaca la nota de prensa difundida en su sitio web.

Es la resolución de una reunión de urgencia del Directorio y de las Asociaciones de ganaderos del departamento de Santa Cruz, celebrada el viernes en la Casa del Ganadero de la Fexpocruz. El sector privado decidió mantener la vacunación en este departamento para no poner en riesgo el hato ganadero y fundamentalmente porque es necesario brindar la seguridad alimentaria y aumentar las exportaciones en estos momentos de crisis económica que vive el país, manifestaron.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informó que este año se realiza el último ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa.

La resolución de Fegasacruz enfatiza en: 

  1. Exigir se dejen sin efecto las Resoluciones Administrativas emitidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Nº 111/2023 y 112/2023, de fecha 18 de abril del año 2023, por no encontrarse dentro de la posición técnica del sector ganadero organizado y no cumplir con lo dispuesto por el Art. 8.1.5 del Reglamento General de Sanidad Animal – REGENSA, que indica que se normará involucrando al sector productivo entre otros.
  2. Ratificar la determinación sectorial definida en la Asamblea General Ordinaria de Ganaderos, realizada en fecha 24 de febrero del año 2023, donde se determinó continuar con la vacunación contra la Fiebre Aftosa, en cuanto no se tenga un Plan Sanitario y de Contingencias Adecuado, con previsión de recursos financieros necesarios en caso de un brote, siendo estos inmediatos, suficientes y debidamente certificados, de modo que “permita preparar y gestionar con rapidez y eficacia un evento sanitario por enfermedad”, esto último como lo señala el artículo 5.1.1 del REGENSA.

Asimismo, se conformó el Consejo Nacional de Productores Lecheros, quienes firmaron el rechazo al levantamiento de la vacunación de aftosa que unilateralmente se promulgó en pasados días.

La resolución del Senasag

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Pecuaria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com