- Pecuaria
SENASAG pide a privados destinar el gasto en vacunas a la vigilancia de la fiebre aftosa
- Sábado, 13 Mayo 2023 15:13
FOTO: PAHO.ORG
Impacto: El Estado gastó más de 60 millones de dólares desde 2007 en las diferentes tareas de control de la fiebre aftosa, mientras que el sector privado eroga 8 millones de dólares solo en un componente que es la vacuna, según el Senasag.
En medio de la polémica decisión de suspender la vacunación contra la fiebre aftosa, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag) recomendó destinar el gasto que se pueda realizar en la inmunización hacía acciones de vigilancia para evitar que el virus pueda volver a circular en territorio nacional.
“En Bolivia hemos demostrado técnica y científicamente la ausencia de circulación del virus y no justifica seguir manteniendo la vacunación contra ña fiebre aftosa”, recalcó el director del Senasag, Javier Ernesto Suárez.
El ejecutivo explicó que desde 2007 cuando se presentó el último brote, el Estado ha invertido más de 60 millones de dólares en el fortalecimiento der sistema sanitario y establecimiento de técnicas para laboratorios, adquisición de equipos para evitar que vuelva a introducirse el virus. Por eso dijo que no se puede afirmar que el programa es financiado por el sector productivo privado. “Lo único que financian es un componente del programa que es solo la vacunación, son 8 millones de dólares que ellos gastan. Son los costos de los biológicos y solo la vacunación en Santa Cruz, no a nivel nacional”, puntualizó Suárez.
El director del Senasag, señala que esos 8 millones de dólares se los puede reinvertir desde el sector privado en el fortalecimiento de la vigilancia.
Aseguró que si el virus se introdujera del exterior al país, existen las medidas para controlar, por ejemplo Bolivia se encuentra adscrita al banco de vacunas de Panaftosa y tener la disponibilidad si se necesitara.
“Todos los años se han sacado muestras a animales bovinos para poder determinar técnica científicamente que estamos seguros que no tenemos esa circulación viral, para ello, la condición sanitaria con vacunación no es más económica que la condición sanitaria sin vacunación, porque el productor gasta aproximadamente más de 8 millones de dólares en la adquisición de biológica y logística”, manifestó.
El Código Sanitario de la OMSA establece que la erradicación de una enfermedad en los animales es la eliminación de un agente patógeno desde un país o zona permitiendo que sean suspendidas las medidas sanitarias que condujeron a la eliminación de la infección de las poblaciones y éstas sean reemplazadas por medidas que impidan la reintroducción y el restablecimiento de la transmisión.
“Esta condición de la eliminación de la infección y la transmisión fue reconocida por la OIE en ese entonces, ahora OMSA, logrando la certificación de libre de fiebre aftosa sin vacunación y con vacunación en todo el territorio boliviano”, dijo.
Desde que fue creado el Senasag, ha aplicado medidas preventivas en los procesos de importación y nunca fueron registrados focos de origen por importaciones de animales susceptibles a la fiebre aftosa o sus productos, por lo tanto, las medidas fueron eficientes.
“Hemos fortalecido todos los medios, para evitar el ingreso del virus a nuestro país, eso lo demuestra los estudios serológicos que hemos realizado todos los años, más de 8 mil muestras anuales en el departamento de Santa Cruz”, expresó.
La institución sanitaria del país, desde su creación, ha fortalecido los puestos de control, aéreos y terrestres con equipos de última generación y personal capacitado que verifica todo material que pueda introducir el virus, que es retenido.
Aclaró que en el mundo existen 7 tipos de virus de fiebre aftosa, y que en Bolivia históricamente sólo se vacunaba 3 tipos A, O y C de los cuales, el virus C fue eliminado en 2014.
“Se ha tomado la determinación para avanzar en un Plan Hemisférico, en la erradicación de la fiebre aftosa que establece Panaftosa con sede en Brasil, para avanzar en un estatus sanitario de fiebre aftosa con vacunación a sin vacunación”, dijo.
Aclaró al sector productivo, que las determinaciones son técnicas, basadas en fundamentos científicas y no determinaciones políticas. En Bolivia no existe la circulación del virus de la fiebre aftosa, por ello, que no es justificable mantener la vacunación contra esa enfermedad, recalcó el Senasag.
“El sector si quiere fortalecer la vigilancia, esos ocho millones de dólares que gasta anualmente, pueden fortalecer sus sistemas veterinarios y de esa manera, apoyar en la vigilancia pasiva”, sostuvo.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.