- Pecuaria
Senasag: provisión de huevo se normalizará en seis meses, hay superávit en la producción
- Lunes, 15 Mayo 2023 20:58
FOTO: WIKIPEDIA/SILPANCHO, COMIDA TÍPICA DE BOLIVIA
Oferta: La demanda es de 1.898 millones de huevo y hasta 2022 se producían 2.271 millones de huevos, pero este año la oferta bajará a 2.052 millones, pero aun así se asegura un superávit, según los datos del Senasag.
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag), informó que en un plazo de seies meses de normalizará plenamente la provisión de huevo en el país, pero aseguró que a pesar de los problemas con la gripe aviar, aún se mantiene un superávit en la producción.
“En Bolivia existe un requerimiento de 1.898 millones de huevos anuales, nosotros generalmente producíamos con datos del año 2022 unos 2.271 millones de huevos, es decir había un superávit bastante favorable de cerca 400 millones de huevos (373 millones)”, informó el director del Senasag, Javier Ernesto Suarez Hurtado en una entrevista en BoliviaTV
Luego de la afectación del brote de gripe aviar que se ha logrado controlar y las pérdidas generadas, para este año está proyectada una producción de 2.052 millones de huevos. “Aún hay un superávit para abastecer con huevo a la población sin tomar en cuenta la recuperación que se está presentando”, remarcó.
El director del Senasag, aseguró que la producción de huevo en Bolivia se normalizará dentro de seis meses.
Suárez explicó que este es el tiempo que se necesita para que los pollos bebé alcancen una edad madura para producir huevos, después de que las granjas avícolas enfrentaron la gripe aviar que afectó la producción de este alimento básico y la carne de pollo en Bolivia. “Una vez que las pollitas bebé ingresan a las granjas, necesitan un tiempo de cinco a seis meses para crecer y volver otra vez a la postura. Por eso es que se espera que todo se regularice en un plazo de seis meses”, recalcó Suárez.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó el viernes que tras un verificativo que se realizó en los principales mercados de la ciudad de Santa Cruz, se constató el normal abastecimiento de los productos de la canasta familiar, principalmente de la carne de pollo y huevo.
La autoridad, junto al viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, y el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor, Jorge Silva, verificaron en los mercados Abasto y Mutualista, la comercialización regular de alimentos en los principales mercados de Santa Cruz.
“Aquí en la ciudad de Santa Cruz estamos haciendo las acciones respectivas de control y verificación de los precios de los alimentos más importantes. Hemos evidenciado que hay suficiente producción de la carne de res, carne de cerdo, pero también de carne de pollo y huevo que se comercializan en los principales centros de abasto de Santa Cruz”, precisó Huanca.
La carne de pollo se comercializa a 16 bolivianos el kilo, hay una tendencia en la reducción del precio de la unidad de huevo, porque se vende a 28 bolivianos el maple de 30 unidades en los mercados de Santa Cruz, dijo la autoridad.
“Hay una tendencia de bajar el precio, por ejemplo que está costando el maple a Bs 28, hay una tendencia a bajar a menos de 1 boliviano por unidad, lo ideal sería que debería costar 0,70 o 0,80 bolivianos la unidad de huevo”, apuntó.
El titular de Desarrollo Productivo pidió a la población tranquilidad porque los productores de Cochabamba y Santa Cruz garantizaron el abastecimiento de pollo y huevo en el mercado interno, además porque ya no se reporta afectación por la gripe aviar desde finales de marzo.
Anunció que a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se comercializará a un precio justo de 0,80 bolivianos la unidad de huevo, para abastecer de ese producto.
“Nos han comprometido más de 11.000 maples que se van a ir entregando cada semana, cada fin de semana y el costo que nos van a entregar nosotros vamos a vender como Emapa a 0,80 centavos la unidad del huevo”, adelantó.
Además, informó que Emapa continúa con la provisión de maíz a precio subvencionado de 75 bolivianos el quintal en beneficio del sector avícola, para garantizar el alimento para la producción de carne de pollo y huevo, tomando en cuenta que Emapa acopio 131.000 toneladas de maíz y tiene un stock de 123.000 toneladas.
“Como Gobierno nacional entregamos a los pequeños y medianos productores maíz a precio subvencionado a 75 bolivianos el quintal, cuando estamos comprando del productor agropecuario a 110 bolivianos el quintal. Adicionalmente, por ejemplo: la torta de soya, igual gestionamos la provisión de este producto a los agricultores en general a un precio rebajado, con la condición de que la producción de la carne de pollo y huevo llegue a precio justo al consumidor final”, remarcó.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.