Gobierno busca certificar a Bolivia libre de fiebre aftosa sin vacunación en 2025, falta Santa Cruz

FOTO: SENASAG

Objetivo: El Gobierno busca alcanzar el estatus de país libre de la enfermedad sin vacunación para abrir nuevos mercados de exportación de carne. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) declaró el 25 de mayo a Beni y el norte de La Paz como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.

El Gobierno tiene como meta consolidar a Bolivia con certificación de territorio libre de fiebre aftosa en 2025 sin vacunación y luego de conseguir este objetivo en los departamentos de Beni, Pando y norte de La Paz, el próximo paso es declarar con este estatus al departamento de Santa Cruz.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, informó a la red de medios estatales que el Gobierno encara este trabajo para que el país pueda acceder a nuevos mercados de exportación de carne vacuna.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) declaró a Beni y norte de La Paz como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación en un acto protocolar de la 90ª Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de los delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), realizada en París, Francia, el 25 de mayo. 

Bolivia recibió el documento que certifica  que  la zona conformada por el departamento de Beni y la parte norte del departamento de La Paz, fusionada con la zona del departamento de Pando, se reconoce como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, en conformidad con el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OMSA.

“Esta certificación encamina al objetivo del gobierno nacional de consolidar a Bolivia libre de aftosa sin vacunación hasta el 2025, es un paso más y trabajamos para que otros departamentos consoliden el certificado”, explicó el ministro Gonzáles en Bolivia Tv.

Mencionó, que el próximo paso es que Santa Cruz, el mayor productor de ganado también obtenga esta certificación, toda vez que pasaron 16 años del último reporte de la enfermedad (843 semanas) y corresponde cumplir todos los protocolos para obtener su certificación de la OMSA.

Estas decisiones y logros están basados en el objetivo principal del PRONEFA, que es la erradicación de la fiebre aftosa en todo el territorio boliviano y por ello las pautas para el periodo 2021-2025  están definidas por el Programa Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa, cuyos objetivos aplicables para Bolivia son: a) Dar continuidad en la transición hacia el estatus oficial de libre sin vacunación en las zonas donde aún se mantienen el uso de vacunas y; b) Mantener el estatus sanitario de los territorios libres de fiebre aftosa sin vacunación.

Dijo que estas medidas se orientan a fortalecer la producción ganadera en el país con el objetivo de promover la exportación de carne a mercados internacionales, ya que se cuentan con todos los protocolos sanitarios de exportación.

“Estamos abriendo nuevos mercados y tenemos que cumplir con todas las certificaciones, así que esta es una buena noticia para el sector ganadero del país”, resaltó Gonzáles a tiempo de recordar que Potosí, Oruro y el sur del departamento de La Paz también lograron certificarse el 2012 como zonas libres de la enfermedad sin vacunación.

En este sentido, la autoridad nacional adelantó que se proyecta la inversión de una planta frigorífica en el norte del país para que desde ese espacio se exporte carne a los mercados internacionales. “El Gobierno está apuntando a estos departamentos y ahí se va a construir un frigorífico para poder exportar carne directamente”, precisó.

Zonas libre de enfermedad

Gonzalez sostuvo que con el establecimiento del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PRONEFA), en 2001, y consecuentemente con el componente de vacunación contra esta enfermedad, en tres años de intervención sanitaria de manera oficial se pudo controlar la fiebre aftosa, alcanzando hasta el día de hoy importantes avances respecto a la erradicación de esta enfermedad.

Desde el año 2007, año del último brote de fiebre aftosa registrado en el departamento de Santa Cruz, hasta mayo del 2023, se tienen en el país 843 semanas epidemiológicas sin ocurrencia de esta enfermedad (16 años y 3 meses), puntualizó la autoridad.

En Beni  la estrategia de vacunación fue sustentada en informes de estudios epidemiológicos, serológicos y clínicos que demostraron la baja posibilidad de circulación del virus de la fiebre aftosa en las poblaciones de bovinos, por ello a partir del año 2019, se decidió levantar la vacunación contra la fiebre aftosa y el SENASAG postuló ante la OMSA al departamento como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.

En la zona altiplánica de  La Paz, a partir del 2008 se suspendió la vacunación lo que permitió trabajar en la postulación y certificación como nueva zona libre de fiebre aftosa sin vacunación ante la OMSA, obteniendo este estatus el año 2012.

En tanto que, el departamento de Pando cuenta con la Certificación extendida por la OMSA de zona libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación desde el 2018.

¿Qué es la fiebre aftosa?

Según la OMSA la fiebre aftosa es una enfermedad vírica grave del rebaño, sumamente contagiosa y de repercusiones económicas considerables. Afecta a los bovinos y porcinos así como a los ovinos, caprinos y otros rumiantes biungulados. Todas las especies de ciervos y antílopes como también elefantes y jirafas son susceptibles a esta enfermedad.

En una población susceptible, la morbilidad es de casi un 100%, siendo los animales de cría intensiva más susceptibles que las razas tradicionales. La enfermedad es rara vez fatal en los animales adultos, pero la mortalidad entre los animales jóvenes suele ser alta debido a la miocarditis o a la falta de amamantamiento si la madre está afectada por la enfermedad.

La fiebre aftosa se caracteriza por fiebre y úlceras en forma de ampollas en la lengua y labios, en la boca, en las ubres y entre las pezuñas. Ocasiona graves pérdidas de producción y aunque la mayoría de animales afectados se recupera, la enfermedad a menudo los deja debilitados.

El organismo causante de la fiebre aftosa es un aftovirus de la familia Picornaviridae. Existen siete cepas (A, O, C, SAT1, SAT2, SAT3, Asia1), y para cada una se necesita una vacuna específica a fin de proporcionar la inmunidad de un animal vacunado.

La fiebre aftosa es una enfermedad inscrita en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, fundada como OIE) y debe ser declarada a la OMSA (Código Sanitario para los Animales Terrestres ). Es la primera enfermedad para la cual la OMSA ha establecido una lista oficial de países y zonas reconocidos libres con o sin vacunación. Los Miembros pueden solicitar a la OIE el reconocimiento oficial de sus programas de control de la fiebre aftosa.

La fiebre aftosa se encuentra en todas las excreciones y secreciones de los animales infectados. El virus puede estar presente en la leche y el semen durante hasta 4 días antes de que el animal muestre signos clínicos de la enfermedad.

Los animales que se han recuperado de la infección o aquellos vacunados con vacunas de virus vivos pueden actuar como portadores del virus.

Los animales infectados liberan, entre otras cosas, una gran cantidad de virus en forma de aerosol y pueden infectar a otros animales por vía respiratoria u oral.

La importancia de la fiebre aftosa está ligada a la facilidad con que el virus se difunde por diversos medios.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Pecuaria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com