Crece el hato de búfalos en Bolivia, el 70% está en Beni

FOTO: FEGASACRUZ 

Oportunidad: Para los directivos de la Asociación de Criadores de Búfalo, el bubalino tiene una rusticidad fabulosa que se adapta a ciertos extremos en los cuales el vacuno no produce o no sobrevive. Es allí donde el búfalo produce números muy interesantes. El Búfalo se convierte en una oportunidad para el desarrollo de la ganadería en áreas inundables.

La raza de los búfalos es una alternativa viable para la ganadería boliviana y crece a pasos gigantescos. El hato de búfalos en Bolivia va en aumento pese a la falta de una política de aprovechamiento de su carne y la leche. Hace una década había 14.000 cabezas de búfalo en toda Bolivia y hoy en día hay 60.000 ejemplares. Se estima que un 70% debe estar en el Beni, destaca FEGASACRUZ en su sitio web.

Así quedó plasmado durante un encuentro sectorial de la Asociación de Criadores de Búfalos en Santa Cruz (Asocriabuf) en un Día de Campo en la Hacienda Parque Kandire de propiedad del empresario y ganadero Ivo Kuljis. En la cita participaron los productores afiliados a esa organización, directivos de la CAO, el presidente de FEGASACRIZ, Adrián Castedo Valdés, entre otros.

Todos los aspectos importantes y principales de los búfalos se lograron apreciar en una pequeña exhibición de estos animales realizada en ese predio.

Para los directivos de la Asociación de Criadores de Búfalo, el bubalino tiene una rusticidad fabulosa que se adapta a ciertos extremos en los cuales el vacuno no produce o no sobrevive. Es allí donde el búfalo produce números muy interesantes. El Búfalo se convierte en una oportunidad para el desarrollo de la ganadería en áreas inundables.

Según los productores, el búfalo es una especie muy dócil cuando se maneja en forma adecuada. Resaltan que un hato de búfalos que se rodea semanalmente se hace mucho más dócil que el ganado vacuno y en general estima que es la especie que se adapta mejor al manejo con cercas eléctricas.

Además, tiene la ventaja de que en la producción lechera genera quesos de alto valor nutritivo. La leche de búfala al tener mayor cantidad de sólidos y grasas también produce el doble en quesos.

Por ejemplo, un kilo de queso se puede elaborar con cinco litros de leche, mientras que en la vaca se debe utilizar el doble. Además, el costo de producción del queso es mucho menor por cuanto la calidad de forraje con el que se mantiene a una búfala es de bajísima calidad, comparado a lo que requiere un ejemplar vacuno de tipo lechero.

La Asociación de Criadores de Búfalo alista un Simposio Internacional en 2025.

«El búfalo es un primo hermano del vacuno, es una especie  diferente, no cruza con el bovino porque genéticamente no son compatibles. La raza es de la India, allá se encuentra el 90% del hato mundial», dijo Suárez.

Algunas de las cualidades de la carne de búfalo en comparación con otras es que tiene 30% menos de colesterol, 55% menos de calorías, 11% más de proteínas, 100% casi menos de grasa intramuscular. La leche tiene 169% de calcio, 53% de vitaminas, proteína de 3,7% a 4,2%, de hecho, los mejores quesos en el mundo se hacen con leche bubalina.

En el acto se invitó a todos los ganaderos que se animen a empezar con la cría de búfalos, es una especie que no los va a defraudar, los países que han incursionado en la crianza de estos animales, no se han arrepentido.

Al respecto, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah y el presidente de FEGASACRUZ, Adrián Castedo Valdés destacaron el aumento del hato bubalino y expresaron que proyecta a convertirse en uno de los pilares de crecimiento económico y que impulsará mucho más el desarrollo del sector.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Pecuaria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com