- Pecuaria
Productores de camélidos esperan ley que impulse inversiones en más regiones
- Domingo, 03 Octubre 2021 22:24
MDRYT
Presupuesto: Este año, el proyecto Pro-Camélidos manejará 40 millones de bolivianos y los productores esperan que el programa crezca.
Productores de camélidos esperan una ley en favor del sector, norma que abrirá los espacios en los departamentos productores para gestionar inversión, pero hasta la fecha la propuesta no avanza, y esperan que en esta gestión de Gobierno se pueda plasmar.
El ex presidente de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Camélido, Mario Alberto Cortez, informó que actualmente 80.000 familias se dedican a la producción de crianza de camélidos, y se estima que el número de llamas está en 2.500.000 y alpacas en 600.000, y se proyecta para la presente gestión que las cifras aumenten a 3.300.000 cabezas.
Productores
Los principales departamentos productores de camélidos siempre fueron Oruro Potosí y La Paz, pero desde 2018 y 2019 se sumaron Cochabamba, Tarija y Chuquisaca, informó Cortez.
Santa Cruz también ingresó en la producción de llamas.
Según Cortez, desde hace 14 años solicitan a las autoridades de Gobierno una ley específica para el sector de camélidos, sin embargo, hasta la fecha la propuesta no avanza y no se reconoce el valor que representa este sector en la economía nacional.
Pro- Camélidos
Cortez lamentó que el Programa Pro-Camélidos sólo abarque a tres departamentos La Paz, Potosí, Oruro, y no atienda las necesidades de todos los municipios productores en cada región.
Señaló que es necesario que este programa gubernamental se extienda a todas las zonas productoras del país para que otros productores puedan recibir apoyo.
Remarcó que si el ganado camélido no es manejado adecuadamente, no recibe una buena alimentación, atención sanitaria y nutrición, difícilmente se podrán ofrecer carne y fibra de calidad.
Datos oficiales del programa Pro-Camélidos dan cuenta que este año el mismo manejará un presupuesto de 40,3 millones de bolivianos, que provienen del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) con un aporte de 31,5 millones de bolivianos y del TGN 8,8 millones de bolivianos.
Según la Rendición Pública Inicial de Cuentas de este Programa dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, este año se espera que 3.669 familias de productores puedan mejorar la productividad de su ganado a partir de la aplicación de prácticas de nutrición, sanidad y manejo animal e infraestructura productiva.
La otra meta es que 121 comunidades puedan mejorar su sistema productivo camélido y la conservación, protección y uso de sus recursos naturales, suelo, agua y praderas.
Se espera además impulsar 30 planes de negocio para las organizaciones económicas productivas con agregación de valor.
También se aguarda que 349 productores puedan beneficiarse de ahorro y créditos grupales.
También se impulsarán 20 campañas regulares de sanidad animal, por municipio, buscando la mejora del manejo del hato ganadero, y la implementación de infraestructura productiva pequeña.
Aporte a la economía
Cortez sostuvo que los productores esperan que el programa Pro-Camélidos pueda cuantificar el ingreso real y aporte del sector al desarrollo de cada departamento, debido a los diferentes datos que se manejan.
“El aporte al Producto Interno Bruto (PIB) estaría en 0,07%, una cifra muy baja, que los productores dudan en el dato, y por ello han pedido algo programa actualizar la información”, añadió.
Explicó que se tienen estimaciones de que la producción y la transformación generan un ingreso de 320.000 dólares mensuales.
“Eso significa que el beneficio que los animales dan a los productores, comercializadores y transformadores es significativa, pero aun así se requiere de nuevos estudios para darle el valor que corresponde sobre su aporte a la economía nacional”, puntualizó.