- Pecuaria
Gobierno y trabajadores en carne acuerdan cuatro puntos para evitar el alza del precio de la carne
- Miércoles, 27 Octubre 2021 03:55
MDPYEP
Convenio: Se fiscalizará los centros de remate de ganado en pie, se reforzará el control del contrabando, se cuantificará el hato ganadero y Contracabol formará parte del Comité de evaluación de la oferta y demanda de carne vacuna.
Anoche, tras una reunión de 12 horas, el ministro de Desarrollo Productivo, Nestor Huanca, llegó a un acuerdo de cuatro puntos con los representantes de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) para evitar el alza del precio de la carne de res.
En algunos puestos y carnicerías de los mercados de Santa Cruz y de La Paz se denunció el incremento en el kilo gancho de hasta dos bolivianos. En otros, casos las amas de casa, indicaron que se les vendió con un ajuste de dos bolivianos, aunque otras dijeron que no había incremento.
Los vendedores en mercados de La Paz señalaron que a pesar del alza en el kilo gancho, se decidió mantener congelado los precios al consumidor porque si hay un ajuste habrá menor demanda de este producto básico de la canasta familiar.
El lunes, en Santa Cruz anunciaron los carniceros que subirían el precio de la carne en tres bolivianos. Mientras que Fegasacruz manifestó que el mercado no estaría desabastecido de carne de res.
El acuerdo de cuatro puntos al que arribaron el Gobierno y la Contracabol establece primero que a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, Viceministerio de Comercio Interno, Ministerio de Desarrollo Rural, Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor, Ministerio de Medio Ambiente agua, Autoridad de Empresas, Ibmetro, Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y el Senasag la fiscalización conjunta inmediata a los centros de remate de ganado en pie, e inicio de una auditoría técnica especializada, a cargo del Senasag, además de la realización de la reglamentación para el funcionamiento y procedimiento para el cierre de los mismos en un plazo de hasta siete días.
El segundo punto señala que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras conjuntamente con Contracabol llevarán adelante el estudio de cuantificación del hato ganadero y coeficiente zootécnicos, hsta el mes de enero de 2022. Asimismo Contracabol formará parte integrante del comité de determinación del balance oferta-demanda de la carne vacuna, a través del cual se garantizará con prioridad el abastecimiento al mercado interno a precio justo y el saldo excedente para exportación.
El tercer punto se refiere a las tareas de interdicción-control de la lucha contra el contrabando de ganado a pie, a cargo del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y el Comando Estratégico de Lucha Contra el Contrabando que deberán intensificarse en coordinación con el Sensag y Contracabol.
Y en el cuarto punto, Contracabol ratifica su compromiso perpetuo con el pueblo boliviano de evitar el incremento en el precio de la carne de res al consumidor final en todo el territorio nacional. Por lo tanto Emapa dejará de vender carne al consumidor final.
La reunión se realizó en Cochabamba.