Gobierno y ganaderos acuerdan trabajar en conjunto y garantizan provisión de carne

MDPYEP

Decisión: Ayer el Ministerio de Desarrollo Productivo convocó al sector ganadero para trabajar de forma conjunta y garantizar la provisión de carne. Acordaron que se realizará un trabajo técnico para cuantificar el hato ganadero, los ganaderos garantizan el abastecimiento de ganado a los centros de remate, se realizarán reuniones con la participación de todos los actores de la cadena cárnica del 8 al 12 de noviembre del año en curso y los canales de comercialización continuarán abasteciendo de carne al país de forma normal.

Tras el anuncio de emergencia del sector ganadero por el convenio que alcanzó el Gobierno con los carniceros, el Ministerio de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca convocó a una reunión a representantes de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) y la Confederación Agropecuaria Nacional, representadas por Walter Ruiz y Oscar Mario Justiniano respectivamente, en la que acordaron realizar un trabajo conjunto para realizar un trabajo técnico para cuantificar el hato ganadero, garantizar el abastecimiento de ganado a los centros de remate, realizar reuniones con la participación de todos los actores de la cadena cárnica del 8 al 12 de noviembre del año en curso y los canales de comercialización continuarán abasteciendo de carne al país de forma normal.

“Hemos llegado a un entendimiento con la Congabol, en el que se estableció el trabajo de un equipo técnico con representantes de toda cadena productiva cárnica en la semana del 8 al 12 de noviembre. Asimismo, para el trabajo de cuantificación del hato ganadero y la determinación de los coeficientes zootécnicos, se ha establecido la participación conjunta de los representantes del complejo cárnico, labor que se desarrollará en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”, formó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

En esa línea, el titular de Desarrollo Productivo añadió que Congabol, a través de su representante, ratificó que el sector productor ganadero compromete el abastecimiento de la carne al mercado interno a precio y peso justo, así como el incremento del hato ganadero.

“Hemos llegado a estas conclusiones para la tranquilidad de las amas de casa y de la familia boliviana. Seguiremos trabajando haciendo los esfuerzos necesarios que garanticen con prioridad el abastecimiento de este producto a nuestras amas de casa y al consumidor final de la carne de res en Bolivia”, manifestó Huanca

El representante de Congabol, Walter Ruiz, señaló que como sector que forma  parte inicial y representativa del complejo cárnico, se han fijado dos fechas para trabajar del 8 al 12 de noviembre, y un trabajo inicial el 4 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz, con la participación de todos los actores de la cadena cárnica. “Se debe entender que hay diferentes canales de distribución de carne como es un centro de remate, la exportación, las mismas friales, todos los que son parte de esta cadena deben participar. Debemos sentarnos y encontrar los mejores resultados para garantizar la provisión de  carne a nuestro país”, apuntó Ruiz.

El miércoles Congabol se declaró en emergencia por el  acuerdo arribado por el Gobierno con los comercializadores de carne que establece el cierre de los centros de remate. “Queremos manifestar nuestro profundo rechazo a la decisión de pretender cerrar los centros de remate, siendo que éstos son uno de los canales más transparentes y ágiles con que cuentan los productores y demandantes de ganado, los cuales se encuentran extendidos en todos los departamentos productores de ganado”, precisó el pronunciamiento de los afiliados a  Congabol.

 

 

Pecuaria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com