- Pecuaria
FIDA promueve un mayor consumo de carne de llama en 2022
- Lunes, 27 Diciembre 2021 12:53
A TODA LLAMA
Oferta: De acuerdo con el INE la producción de carne de llama en 2020 alcanzó las 13.865 toneladas. Este producto es nutritivo y no contiene colesterol y es una opción saludable para el consumo.
El programa ProCamélidos y las Escuelas Manq´a, con apoyo de FIDA, buscan aumentar el consumo de carne de llama este próximo año 2022 a través de una mayor promoción de sus beneficios en la salud, ferias y apoyo a la crianza de animales.
El organismo internacional articuló ambas iniciativas para lanzar a principios de 2022 una campaña integral que favorezca a las poblaciones rurales dedicadas a la cría de camélidos a través de la conexión con mercados urbanos.
La campaña de fomento del consumo de carne de llama se desarrollará en 2022, e incluye diversas actividades a desarrollar como concursos en las escuelas para la invención de recetas creativas y fáciles, la inclusión y promoción de esta carne en el restaurante social Manq’a con una carta especial, ferias “del productor al consumidor” e intervenciones de degustación gratuita de diferentes platos con base en la carne de llama en mercados y zonas populares de La Paz y El Alto.
La carne de llama tiene alto contenido de proteínas y es baja en grasa y genera menor colesterol.
En Bolivia en 2020 se lograron producir 13.865 toneladas de carne de llama, pero el consumo aún es bajo.
De esta cantidad en Oruro se produjeron 5.462 toneladas, en Potosí 4.684 toneladas, en La Paz 3.264 toneladas, en Cochabamba 413 toneladas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En los últimos años la oferta va en aumento, en 2006 solo se producían 10.160 toneladas.
La semana pasada el programa ProCamélidos ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y las Escuelas Manq’a firmaron un convenio para promover el consumo de carne de llama en el país.
El Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, destacó esta alianza y la importancia de unir fuerzas para ampliar el mercado y lograr mayor presencia de la carne de camélidos y sus derivados en la dieta de las y los bolivianos.
Los beneficios previstos no serán solamente económicos, sino también para la salud, ya que la carne de llama es nutritiva y no contiene colesterol, siendo así una opción saludable para el consumo, añadió la autoridad.
“Con la mejora de especies a través del refrescamiento de sangre, así como con la dotación de infraestructura a microempresas rurales y urbanas de transformación de carne, se está garantizando la oferta y variedad de carne de llama para el mercado”, indicó Roberto Bonifacio, coordinador de ProCamélidos, quien resaltó los avances del programa y el apoyo del FIDA para el logro de las metas propuestas.
Por su lado, Wara Gonzales, coordinadora de proyectos de las Escuelas Manq’a, que cuentan con el apoyo de FIDA en el marco del proyecto PUENTES, resaltó la importancia de fomentar el consumo a través de opciones saludables y fáciles de cocinar en la casa y vía las cartas de los restaurantes.
“La promoción de una nutrición adecuada es parte integral de la promoción de la seguridad alimentaria, que aspira a garantizar alimentos saludables y de manera sostenible para todas las personas”, sostuvo a su turno, el Director-País del FIDA para Bolivia, Marco Camagni.