Sector porcinocultor enfrenta una severa crisis tras la pandemia

Foto ADEPOR

Economía. Desde 2017 los precios de la carne de cerdo bajaron por efecto de los conflictos sociales y políticos y la oferta. Con la pandemia el problema se agudizó.

El sector porcino enfrenta una difícil situación por la caída de precios de la carne de cerdo desde 2017 por los conflictos sociales, políticos y la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

La crisis primero política y luego sanitaria, ha puesto a la actividad contra la pared y a la espera de una pronta reactivación de la economía. El nuevo presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez Roca, explica que desde el año 2017 el precio de la carne de cerdo ha bajado de forma constante.

“En 2019 hemos vendido en 10 bolivianos el kilo, el año pasado en pandemia bajó a 9 bolivianos en promedio y este año se espera 8 bolivianos. Mejorar esto es el principal desafío”, declaró Méndez a Agronews.

Explicó que en una granja de cerdo no se puede podemos mandar a pastear al animal al monte, se lo debe criar con alimento balanceado con base a soya, maíz, sorgo y vitaminas, minerales.

La crianza contempla inversiones en conservantes de alimentos, instalaciones para moler alimentos, mantenimiento de las granjas, costos de emisión de guías de movimiento, pago de servicio básicos. 

“Todos esos costos para producir un kilo de cerdo nos demandan ocho bolivianos. Por eso el año pasado fue un año perdido gastamos 9 bolivianos y nos pagaron eso. Lo que hemos prometido es hacer esfuerzos para bajar costo de producción o subir costo de venta. Sabemos que los animales están sujetos a oferta y demanda. Pero algún esfuerzo se puede hacer para mejorar esto”, precisó.

La caída de precios del kilo de cerdo también responde a la oferta. Méndez señala que los productores han saturado el mercado con alimento en el marco de la política de soberanía alimentaria. “Estamos produciendo por encima de lo que demanda el mercado y eso hacer bajar precios”, añadió.

El otro factor en la caída del precio es que hay menor demanda porque desde 2017 el país ha recibido menos recursos por exportación de materia primas, eso hace que compradores tengan menos recursos para comprar alimentos.

Además, el país vivió en 2019 con demasiada inestabilidad por los conflictos políticos y hubo bloqueos de caminos. Eso provocó que no se pueda movilizar a los cerdos y de los tenga que acumular en las granjas. Cuando llegó algo de tranquilidad todos los productores salieron al mismo tiempo al mercado y eso provocó una caída del precio por una mayor oferta de carne.

“La inestabilidad política, solicitud de aumento salarial y otras demandas provocan huelgas, bloqueos de caminos y eso influye influye en el precio de los alimentos. En 2019 durante 21 días no hemos vendido un solo cerdo” puntualizó Méndez.

 

La pandemia, el golpe de gracia

Méndez señala que la pandemia para el sector fue fatal por la mala administración que hicieron de la crisis sanitaria las autoridades del momento.

Asegura que todos los sectores productivos han tenido que pagar un costo muy alto ya que la economía se contrajo en -11%. “En tres meses desde marzo, abril, mayo no vendimos un solo cerdo y parte de junio, y cuando salimos al mercado el precio cayó a tres bolivianos el kilo. Producimos con un costo de 9 bolivianos, pero teníamos que vender a 3 bolivianos. Fue fatal la cuarentena, porque la economía en general se vino abajo”, sostiene Méndez.

El sector aún no tiene una cuantificación real de las pérdidas económicas, pero los productores están conscientes de que va pasar mucho tiempo para que la economía vuelva a reactivarse.

“No tenemos una cuantificación y no sabemos si fue más grave la pandemia o el daño económico. No quedó más que encerrarse y ver de brazos cruzados cómo la economía y los negocios se venían al suelo. Tenemos una pésima mirada de cómo se manejó la pandemia”, añade.

 

Producción

La producción mensual de carne de cerdo en Santa Cruz es de 5,5 millones de kilos, de esa cantidad el 60% se consume en el mercado cruceño y provincias.

 El 40% es transportado por tierra para su consumo en Cochabamba, Oruro, Tarija y sobre todo en La Paz donde los mercados principales están en El Alto y la zona Garita de Lima.

Según Méndez la demanda de carne de cerdo sube hasta en un 30% a 35% en diciembre y los productores reciben un mejor precio.

Otra fecha de gran demanda es el 16 de julio en La Paz. “Para nosotros el 16 de julio en La Paz es un carnaval, todo el mundo come fricase, chicharrón y lechón y vendemos bastante”, destaca Méndez.

Sin embargo, abril es un mes malo porque en Semana Santa existe la creencia de que como carne es malo y los productores no pueden competir con la carne de pollo o pescado.

En Adepor están afiliados 120 empresarios, el más grandes es Sofia que tiene 10.000 madres (cerdos de procreación).

Pero fuera de la Asociación hay unos 40 criadores con granjas que también abastecen el mercado y cuentan con registro sanitario.

El sector genera unos 4.000 empleos, ya que cada granja en promedio tiene unos 30 trabajadores.

Méndez resalta que la carne de cerdo no tiene grasa porque los animales han sido criados con elevados estándares de calidad y alimento balanceado en las granjas. Por lo tanto, no produce enfermedades.

Por el contrario, proporciona al ser humano carbohidratos, minerales y vitaminas.

 

Pasos para la reactivación

Méndez explica que el sector enfrenta un problema de siempre, que es la demanda de acceso a financiamiento en condiciones adecuadas.

“La banca exige demasiadas condiciones y requisitos para acceder a crédito. Además, piden garantías, nuestro patrimonio es rural, esta fuera del centro urbano y en este país el patrimonio rural no vale. Acá los bancos para que usted sea sujeto de crédito piden como garantía su casa en la ciudad”, señala. 

Por eso es importante que se tengan líneas de financiamiento adecuadas y una reactivación general de la economía y el consumo. Sin embargo, urge una reactivación general de la economía y del consumo.

 

Nuevo Directorio 

El nuevo Directorio de Adepor está constituido de la siguiente manera: 

  • Presidente: Jorge Méndez Roca
  • Vicepresidente: Galo Carlos Gutiérrez
  • Tesorero:  Roberto Arce
  • Secretario General: Marcelo Aguilera
  • Primer Director:  Jorge Aguilera
  • Segundo Director:  Hiroshi Asato.
  • Director: Gustavo Lozada.
  • Director: Mario Coca.

 

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