Inició la vacunación contra fiebre aftosa en hatos ganaderos

Foto FEGASACRUZ

Inmunización: Se vacunará tres millones de cabezas de ganado bovino como bubalino hasta el 16 de junio en el departamento de Santa Cruz.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag), pide a los productores ganaderos apoyar la vacunación de sus animales contra la fiebre aftosa al iniciarse la campaña en Santa Cruz a cargo de la Comisión Departamental de Sanidad Animal (CODESA).

La campaña tiene el objetivo de mantener a Bolivia con el estatus de libre de la fiebre aftosa. Daniel Gareca responsable nacional de Salud Publica Veterinaria del Senasag informó que la vacunación se inició el 3 de mayo y concluye el 16 de junio.

“Se inmunizarán más de tres millones cabezas de ganado tanto bovinos como bubalinos, beneficiando a más de 24.000 productores de este rubro”, precisó. 

Gareca aseguró que, con la mencionada vacunación se pretende alcanzar coberturas de vacunación superiores al 80 % en el Norte Integrado, que comprende la Chuiquitania Norte y Sur y el Chaco (Cabezas norte y Charagua norte). 

La declaración de país libre de fiebre aftosa fortalece la producción de carne en el país y la capacidad de exportación.

Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y elaboradas por el IBCE revelan que en 2012 las exportaciones de carne apenas sumaban 6 millones de dólares y en 2019 con la apertura del mercado de China alcanzan 24 millones de dólares y el año pasado 70 millones de dólares.

Este año Fegasacruz busca consolidar los mercados de China, Rusia, Perú, Ecuador y exportar entre 90 a 100 millones de dólares.

 

Sanciones

Por su parte, Erwin Chileno coordinador departamental de Sanidad Animal del SENASAG Santa Cruz, manifestó que, el Decreto Supremo 27291 establece que, el productor, propietario o tenedor de ganado bovino, bubalino que no vacune contra la Fiebre Aftosa, la totalidad por categorías de animales, en los periodos que establece el Senasag será sancionado con un monto de  35 bolivianos por cabeza dentro de la propiedad, sin perjuicio de que el Servicio  realice vacunación compulsiva y cuarentena de la propiedad. 

“La vacunación contribuye a mantener la salud de los animales, y la comercialización de los mismos para su posterior consumo de la población” enfatizó Chileno.

Recomendó a los productores de ganado bovino y bubalino que, en caso de sospecha de enfermedades vesiculares en sus animales, deben comunicar inmediatamente a las oficinas del Senasag. “Recomendamos también que, los productores que sospeche de la presencia de enfermedades vesiculares en sus animales no los muevan de sus establecimientos, asimismo, no deben sacar su ganado por ningún medio de transporte”, subrayó Chileno. 

La 87 sesión general de la Asamblea Mundial de Delegados Nacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) aprobó en mayo de 2019, en Francia, una resolución que ratifica a Bolivia como país libre de fiebre aftosa con y sin vacunación.

 

 

Pecuaria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com