Beni cuenta con 6 cabezas de ganado por habitante

Foto AGROLATAM

Riqueza: El departamento cuenta con 3 millones de cabezas de ganado bovino y una de las mayores preocupaciones para Fegabeni es el abigeato de animales. 

Beni es el único departamento con excedentes para aumentar la oferta de carne en el país, ya que la relación es de 6 cabezas de ganado por habitante, destacó la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), durante su participación la semana pasada en el Congreso Nacional de Empresarios y Emprendedores organizado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

El sector cuenta con proyecciones de crecimiento para seguir exportando y generando divisas, importantes para la economía. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 2020 revelan que el departamento cuenta con algo más de 3 millones de cabezas de ganado bovino.

De esa cantidad 2,1 millones son hembras y 897.613 machos. En 2017 solo se tenían 2,8 millones de cabezas, al año siguiente la cifra aumentó a 2,9 millones y en 2019 se mantuvo en ese número.

Actualmente se estima que Bolivia cuenta con 10,1 millones de cabezas de ganado bovino, la otra región importante a nivel ganadero es Santa Cruz.

El departamento del Beni, es uno de los más ricos en biodiversidad, es el segundo en superficie territorial, contamos con 10 millones de hectáreas de pampas disponibles para producir. Sin embargo, es el que tiene el ingreso per cápita más bajo de Bolivia, señala Fegabeni.

Su Producto Interno Bruto (PIB) no ha llegado a crecer durante los últimos 10 años al porcentaje necesario para cancelar el segundo aguinaldo; a pesar de ello lo hemos hecho.

Pese a toda la intención de la región es de seguir aportando al crecimiento económico de la región y el país a través de la implementación del nuevo plan del uso del suelo (plus), que permitirá producir granos.

Los representantes de Fegabeni demandan que sea una realidad la anhelada carretera a Cochabamba para vincularse directamente con el occidente, ya que los mercados son complementarios.

La única forma para reactivar la economía tan deprimida de nuestro departamento es a través del acceso a los créditos. Bajo un sistema, similar al crédito de sustitución de importaciones.

Según Fegabeni parte de estos recursos provienen del programa de repoblamiento ganadero del Beni, que se consiguió post inundación del 2014.

La energía eléctrica es una herramienta indispensable para la industrialización. Sin embargo, el departamento tiene la energía más cara del país y eso debe cambiar.

“Un flagelo que nos está carcomiendo como sector es el delito del abigeato (robo del ganado). Por lo tanto, es necesario aplicar la ley 1102 del CONALCABI y su reglamento de manera urgente con la disposición de una resolución Biministerial que hemos propuesto”, exige Fegabeni.

Se debe concluir también con la entrega de títulos ejecutoriales de tierras del INRA, ya que es el principal recurso de producción.

“Ratificamos que el sector productor de alimentos ha sido y será importante en los tiempos de crisis económica y exhortamos a las autoridades generar las condiciones adecuadas para que las alianzas públicas privadas sean el sistema conveniente para avanzar como país”, sostuvo la representación de Fegabeni en el congreso de los empresarios la semana pasada.

 

Pecuaria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com