Gobierno garantiza maíz a pequeños y medianos productores

FOTO: EMAPA

Oferta: Sectores productivos de Santa Cruz estaño en emergencia por la falta del grano, pero el Gobierno asegura provisión desde Emapa y no permitirá ingreso de maíz  transgénico.

El Gobierno garantiza la provisión de maíz de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a los pequeños y medianos productores avícolas y otros,  pero adelantó que no se dejará ingresar grano transgénico.

El ministro de Desarrollo Rural, Remmy  Gonzales  informó que en el caso del pollo se consume 2000 millones de pollos, pero hay una sobreproducción de 240 millones de pollos. Esto provoca  la caída del precio y  afecta a algunos avicultores que en su programación  compran insumos y no les da los números.

Para evitar la sobreproducción, la autoridad coincidió en la necesidad de sentarse a planificar con el sector avicultor, pero sugirió que las grandes empresas dejen de producir un poco y ganar menos.

Esto  porque desde el Gobierno no se permitirá que los pequeños y medianos productores sean afectados.

“Vamos a garantizar los insumos, maíz, harina de soya de Emapa a los pequeños  y medianos productores”, puntualizó.

El ministro de Desarrollo Rural aclaró que l libre importación de maíz está abierta y nos hay restricciones, pero aclaró que no se dejará ingresar grano transgénico.

“La importación de maíz está abierta, pero no quieren cumplir con la norma del Senasag. Pueden traer maíz híbrido, maíz convencional, pero no se va permitir el maíz  transgénico porque no esta regulada la libre importación u comercialización de este tipo de producción para el sector pecuario”, puntualizó.

Desde Emapa, el responsable regional, José Luis Mamani, hizo la invitación a los sectores para poder formar mesas de trabajo y dar solución a estos problemas.

Mamani sostuvo que el acopio de maíz este año será de 100.000  toneladas, con lo que se garantiza el abastecimiento de este grano para avicultores, porcinocultores, entre otros.

Los avicultores, los productores de leche y los porcinocultores se declararon en emergencia ante la falta de maíz.

“Ante la crítica situación en que nos encontramos como sectores pecuarios, instamos al Gobierno Nacional a tomar medidas urgentes para la provisión de maíz, a través de la importación de este insumo y a mejorar los procesos administrativos de Emapa de manera que permitan apoyar efectivamente a todos los productores pecuarios sin discriminación de rubro, tamaño o nacionalidad”, sostiene  el pronunciamiento emitido por la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) y la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor).

Se conoce que Emapa cuenta  con 15.000 toneladas de maíz en los silos y 104.000 toneladas en proceso de acopio, pero  la demanda de productores pecuarios  se acerca a 72.500 toneladas por mes.

 

Pecuaria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com