Gobierno compromete mayor cupo de maíz a pecuarios y control del contrabando

FOTO: DONPOLLO.CO

Cupos: Se subirá de 30 a 54 toneladas la entrega de maíz al sector porcinocultor y hasta 50 toneladas al sector avícola.

El Gobierno comprometió un incremento de 30 a 45 toneladas en la entrega de maíz al sector porcinocultor y al avícola hasta 50 toneladas, luego de una reunión entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y los productores pecuarios.

El viceministro de Producción a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, informó que el trabajo de la mesa técnica para optimizar provisión de maíz, conformada por autoridades gubernamentales y productores pecuarios, acordó incrementar el volumen de entrega del grano al sector, según regiones.

“Hemos respondido al requerimiento de productores pecuarios. Se incrementará la cantidad de maíz, en el caso del sector porcinocultor, el volumen de 30 toneladas hasta 45 toneladas, en el avícola hasta 50 toneladas. Esta medida implica que nuestra estatal Emapa tiene que acopiar mayor cantidad de grano que la gestión 2021, cuando reunió alrededor de 80.000 toneladas", explicó Siles.

Aseguró que Emapa reúne todas las condiciones técnicas, logísticas para acopiar maíz y  posteriormente  aprovisionar a los  productores avícolas, porcinocultores y productores de leche.

En esa medida, fue muy satisfactorio el inicio de actividades de las mesas de trabajo que nos ha permitido llegar a acuerdos, principalmente, en los volúmenes a ser entregados a los productores pecuarios.

Los avicultores indicaron que el maíz cosechado en Bolivia abastecerá solo hasta el fin de la campaña de verano, es decir hasta junio, y luego se deberá volver a buscar soluciones.

“Estamos tomando en cuenta la sugerencia y la amplitud del viceministro para seguir abasteciendo y acopiando del maíz. El volumen acordado solo alcanzará hasta que acabe la campaña de verano”, dijo Winston Ortiz, presidente de Federación de Productores Avícolas de Bolivia, según reportó Unitel.

Por su parte, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, explicó que, según fuentes oficiales, en la gestión 2021 se había sembrado maíz en  una superficie aproximada de 400.000 hectáreas y se estaría cosechando alrededor de 1 millón de toneladas de maíz, un volumen que debería llegar al sector pecuario nacional.

Adelantó que solicitará a las autoridades competentes, viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y Defensa del Consumidor un rastrillaje para verificar el destino del grano de maíz que en este momento se estaría comercializando en algunos puntos de pesaje a costos elevados.

“Si no está en manos del avicultor o del sector pecuario entonces, ¿dónde está ese maíz?, ¿quién compra, en dónde están acopiando, quién especula los precios?, tomando en cuenta que la ley establece que está prohibido hacer agio o especulación, fundamentalmente con la alimentación primaria de los bolivianos”, cuestionó Flores.

 

Pecuaria

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com