- Entrevistas
“Es lo que queremos hoy, actualizar nuestra agricultura, producir más, mejor y a menos costo”
- Martes, 26 Julio 2022 20:43
FOTO: AGRONEWS
Juan Manuel Guerra, presidente de la filial de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO-San Julián desde marzo de 2021, detalla que en esta época del año se solía tener una humedad de 200 milímetros de lluvia y se ha llegado a solo 100 milímetros de lluvia. Los cultivos están expuestos a un estrés hídrico y se estiman bajos rendimientos. En San Julián se sembraron 87 mil hectáreas de girasol, de las cuales 32 mil estás afectadas por las sequías, heladas y por frío. Al finalizar la campaña, en septiembre u octubre se conocerán los datos reales de esta campaña de invierno.
¿A qué tipo de cultivos se dedica?
Soy productor, siembro en invierno girasol y sorgo, y en verano siembro soya. Soy agricultor desde 2006.
¿En estos años, cuál ha sido el mejor o el peor año en aspectos climatológicos?
Vemos más o menos un ciclo rotatorio de cinco años buenos y cuatro a cinco años con climas adversos, climas bien extremos. Así que el agricultor está más o menos con esa referencia y ahora llevamos dos años de clima adverso, venimos saliendo de años que hubo buena producción. Los climas extremos nos hacen notar cada vez más la falencia que tenemos como agricultores y las necesidades que también surgen en estas crisis de clima y que podrían mejorar accediendo a tecnología.
¿Por qué es importante hablar en este momento de acceso a nueva tecnología y nuevas semillas? ¿Comparando con otros países cómo estamos en el país?
Lo que se ve es el avance tecnológico de los vecinos y el rezago tecnológico que tenemos porque seguimos con semillas convencionales, que podemos decir ya pasaron de moda, que ya cumplieron su ciclo. Mientras que en otros países esas semillas cumplieron su ciclo y se las renovó y actualizó, producen de mejor manera, donde el agricultor se ve beneficiado reduciendo sus costos y con mejores materiales tecnológicos. Eso es lo que queremos hoy, actualizar nuestra agricultura para producir más y a menos costo.
¿Hablamos de producir más y a menor costo y en referencia a la calidad el producto, varía?
Todo va de la mano, la tecnología no puede mejorar algo y empeorar otro. Lo que le da la tecnología al agricultor es ser mucho más eficientes con los recursos que tenemos.
En comparación con los otros países, ¿cómo nos va con la exportación de la producción de girasol y granos que se producen en el país? ¿Vale más, menos, cuál es la situación en los mercados externos?
Nuestra producción no es competitiva porque al agricultor boliviano le cuesta mucho más producir una tonelada de producto, gasta más, se sacrifica más, se esfuerza más, mientras que con tecnología, los vecinos, realizan menos aplicaciones (productos químicos contra las plagas), gastan menos, invierten menos y sacan mayor producción y de mejor calidad. Nosotros, al exponer a los cultivos a un estrés hídrico o a un exceso de humedad estos sufren y nos entregan productos de baja calidad con estas inclemencias. Mientras invertimos más en insumos y aplicaciones para poder producir esa cantidad, ahí está el desfase tecnológico frente a la producción de los países vecinos que es más competitiva.
¿Con que variedades contamos? ¿Se presentarán nuevas?
Por ejemplo, ANAPO está ofertando una nueva variedad de trigo mientras que las otras empresas dan un abanico de alternativas bajo las mismas semillas que se producen aquí con diferentes manejos que dan resultados y otros no (para girasol, sorgo y trigo). Entonces el agricultor tiene ese abanico de facilidades y puede tomar decisiones, aceptar y adoptar esas alternativas para producir.
¿En este momento, que tipo de estrés están enfrentando los cultivos de girasol y los otros de invierno?
Solemos tener una humedad de 200 milímetros de humedad de lluvia y en toda esta época hemos llegado a solo 100 milímetros de lluvia, entonces los cultivos están expuestos a un estrés hídrico. Algunos años han tenido un panorama opuesto con exceso de humedad. Los agricultores nunca estamos libres.
¿En base a esta situación, qué se estima para la cosecha de invierno?
Se ve bastante reducido el rendimiento por el estrés hídrico, pero aun así el agricultor es perseverante, sigue trabajando, sigue invirtiendo en su terreno, en su chaco, en su lote y está cosechando lo que el clima les ha dejado producir.
¿En el caso específico de sus cultivos, cómo le está yendo?
Los rendimientos han bajado. Teníamos rendimientos de 2,2 y ahorita han bajado a 1 y hasta 900. Tenemos declaraciones como zonas afectadas pero no como perdidas. Por ejemplo, San Julián siembra 87 mil hectáreas de girasol, de las cuales 32 mil estás afectadas por las sequías, heladas y por frío. Esto nos hace ver que el rendimiento va a ser por debajo de lo regular.
¿Cuántas perdidas van estimando?
La campaña de girasol ha empezado esta semana. Y las proyecciones que se hacen para cuando termine la campaña en septiembre u octubre, ahí vamos a tener datos claros y reales.
¿Alguna proyección para la campaña del girasol?
Siempre el agricultor ha dado sorpresas y tenemos la fe y la esperanza de poder cubrir y no perder y pueda al menos recuperar su inversión.
¿Cómo los girasoles siempre mirando al sol?
Sí, siempre con la esperanza de que va a venir días mejores.
¿Cuántos productores hay en San Julián?
En San Julián son más de 2.000 agricultores productores de diversos cultivos, según su área y su zona puedes cultivar girasol, sorgo, trigo, maíz y soya en invierno.
En este Día Nacional del Girasol, que va en su tercera versión, estoy muy complacido con la visita de los productores y de agricultores de municipios vecinos viendo las alternativas y las opciones que se están presentando. Y viendo la filosofía del agricultor que es capacitarse para producir mejor y más.
¿En cinco años habrá más cultivos de girasol?
La agricultura es una herencia y realizamos el trabajo para dárselo a nuestros hijos y ellos van bajo nuestra huella y en nuestro camino. Yo sé que esto va a perdurar. La agricultura no es un negocio de una campaña, es un negocio de vida para dejar a nuestros hijos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.