- Entrevistas
La Bioeconomía permite desarrollar un proceso productivo sin lesionar al medio ambiente
- Miércoles, 01 Marzo 2023 16:41
FOTO: AGRONEWS
Jorge Quiroga Canaviri es economista, experto internacional en Políticas Públicas Agropecuarias y especialista en Bioeconomía. Destaca la biodiversidad y pisos ecológicos que tiene Bolivia y que existen las bases para avanzar en Bioeconomía, especialmente para que los procesos productivos no sean invasivos y lesionen al medio ambiente, donde la agricultura es un actor principal. La sustitución de los combustibles fósiles es un gran paso, subraya, y el siguiente debería ser para productos como la quinua o el cacao que tienen gran demanda en los mercados. Para que este concepto se afiance en el país, da como ejemplo cercano a México, donde más de 70 instituciones forman parte de una Red de Bioeconomía Circular que le permite avanzar en un esquema de gobernanza y de políticas públicas.
¿Qué es la Bioeconomía?
La Bioeconomía que no es otra cosa que la fusión de la economía por un lado y la biología por el otro, lo cual permite desarrollar un proceso productivo que no sea invasivo o que no lesione al medio ambiente, sino por el contrario que sea respetuoso por la madre naturaleza. Estamos hablando de un nuevo paradigma, que es no es ni tan nuevo porque se desarrolló en 1971 como un anexo a un tema físico porque también estamos hablando de manejo de energía.
Mencionabas cinco aspectos puntuales de lo que es la Bioeconomía...
Claro, que sí, el primer aspecto está referido a la reutilización o en su caso a que los desperdicios no se queden ahí en la tierra o no se queden por cualquier lado, eso se podría llamar como la Bioeconomía Circular. Lo que estamos haciendo es reciclar la biomasa que se genera por desperdicio, por ejemplo de la caña de azúcar o de cualquier otro producto agrícola y solo vuelve a reinsertar en el proceso productivo.
El segundo es cuidar la Tierra, protegerla y para eso la Bioeconomía también tiene una respuesta, por ejemplo está la biotecnología. Se pueden mejorar, puede haber un mejoramiento de la tierra con el uso de fertilizantes, con el uso de biopesticidas que lo que hagan es favorecer la actividad agrícola. Fortalecer también a las semillas, a las plantas para que no sean víctimas o no sean agredidas por el cambio climático.
El cuidado intensivo del agua, el saber utilizar el agua es otro principio fundamental que también recoge la Bioeconomía.
Y también el principio de tener la suficiente capacidad, inclusive para saber comer, para saber utilizar los productos porque normalmente los seres humanos cuando hacemos consumo a veces desperdiciamos muchas cosas que podrían volver a reciclarse y reinsertarse en el proceso productivo.
Y el quinto es mejorar el performance de la agricultura. Es volver a reinsertarla como la base de lo que es un proceso económico y no sé porque en el tiempo se la fue relegando. Ahora es el momento de volverla a poner en donde tiene que estar.
Siendo optimistas en el caso de Bolivia, ¿qué bases tenemos para avanzar en la Bioeconomía?
Tenemos muy buenas bases. El trabajo que se ha realizado en el oriente para ver el tema de la sustitución de los combustibles fósiles por biocombustibles ha sido un paso agigantado. Sólo que en la actualidad se está confundiendo algunas cosas, lo que no tenemos que hacer es quitar lo que se destina la comida para volcarlo a la energía, porque ese es un gran dilema.
Entrevista completa en el vídeo:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.