- Entrevistas
“El sector exportador podría estar mucho mejor sin restricciones y problemáticas logísticas”
- Miércoles, 03 Noviembre 2021 13:27
CADEX
Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones, CADEX enfatiza en los buenos precios de las materias primas, sin embargo, las restricciones y las problemáticas logísticas inciden negativamente. Destaca en la importancia de una Ventanilla de Comercio Exterior implementada
¿Cómo evalúa el desempeño del sector exportador agroindustrial, especialmente?
El sector exportador a nivel Bolivia en 2020 al igual que la mayoría de los sectores pasó por algunas dificultades debido a la pandemia, pero no fue porque no pudimos exportar, sino porque a raíz de la cuarentena en el mundo generó un freno en los puertos y en los cruces de frontera, y eso tuvo un impacto para que en el 2020 se exportara como 2.000 millones de dólares versus lo que se exportó en el 2019, 3.200 millones de dólares.
Este año, 2021, tenemos precios internacionales buenos, los minerales están en una situación muy interesante. El total de minerales exportados en 2021 hasta ahora es de 4.172 millones de dólares, con los productos no tradicionales estamos en 2.077 millones de dólares, y en los hidrocarburos 1.700 millones de dólares, que es un poco más que en el 2020; pero 300 millones menos que en el 2019.
Entonces el 2021 tenemos un buen comportamiento debido a la rehabilitación en los mercados internacionales.
¿En el tema agroindustrial, cuál ha sido la situación?
En el sector soyero, el 2019 se registró una exportación de 607 millones y el 2020 fue un año regular se exportaron 576 millones de dólares, en el 2021 se tiene un comportamiento muy interesante, estamos con poco más de 1.000 millones de exportación.
En el sector azucarero el comportamiento ha sido el mismo los 3 años. Hemos tenido una exportación de 79 millones en 2019, 89 millones el año 2020, y 82 millones el año 2021.
¿Hubo alguna variación en el sector agroindustrial?
Hemos tenido un año para productos de exportación como la soya y sus derivados que tuvo un repunte en los precios internacionales, creando una mejora en el comportamiento de las negociaciones y las exportaciones en nuestras industrias.
Lo que se puede decir es que la situación del sector exportador podría ser mucho mejor si no tuviéramos las restricciones y sumarle las problemáticas logísticas con las que nos topamos este año.
Hemos tenido los pasos de frontera muy limitados, los puertos a menos tiempo y se suma a eso las dificultades por temas sanitarios que cada una de las aduanas ha generado.
¿El sector ha logrado adaptarse a los cupos de exportación?
Nosotros tenemos cupo desde el año 2009, la camisa de fuerza que genera un mercado regulado no genera la posibilidad de seguir creciendo, por lo tanto sigue afectando, hemos podido aprovechar precios internacionales altos, aprovechamos la reactivación económica en otros países, pero si no tuviéramos las restricciones, sería mejor. Podríamos haber incorporado mayor cantidad de divisas e incluso haber generado beneficios e incrementos en las áreas sembradas y de los rendimientos a nivel del sector primario.
¿Hay nuevos productos agroindustriales que se estén exportando?
No. Los principales productos agroindustriales son el sector oleaginoso en general donde hay mejor comportamiento, puede bajar y subir en distintos años, como el girasol por ejemplo. En el sector azucarero sucede lo mismo. Y obviamente lo que nos interesa a todos es incorporar nuevos sectores en el rubro agroindustrial. Como la chía, el sésamo, etc. Que son productos que ya se exportan, pero podrían tener mejor comportamiento dependiendo de la competitividad país, y ahí juegan un rol muy importante las políticas internas.
¿En temas de logísticas como ha perjudicado la coyuntura actual?
Hemos tenido grandes dificultades. Los cruces de frontera, los cambios de horarios, los puertos con menor capacidad, etc. Generan una dificultad y eso reduce nuestros tiempos de cruce. También el acceso a algunos contenedores, el acceso a productos y a los buques.
¿Han adaptado nuevas tecnologías para mejorar los procesos de exportación?
Cada industria ha ido manejando sus protocolos en términos de eficiencia en la pandemia, debido a que también las industrias se han visto afectadas por la pandemia y eso nos ha obligado a todos a adaptarnos a la nueva realidad. Así se ha logrado generar mayor eficiencia sobre todo en la parte de manejo de documentos vía electrónica, que ha generado ahorro de tiempo. Fuera ideal que a nivel nacional tuviéramos nuestra ventanilla de comercio exterior implementada, lo cual reduciría en 2 o 3 líneas nuestro proceso en tiempo.
¿Cuáles son las necesidades del sector exportador?
A corto plazo, la implementación en la ventanilla de comercio exterior es muy importante, acompañado de la liberación y los cupos internos porque eso nos resta competitividad.
Segundo, políticas internas que generan una reducción de nuestra competitividad, el tipo de cambio nos hace perder oportunidades, la situación logística y algunos costos internos que vienen generando mayor formalidad en el mercado interno, que si nosotros tenemos contrabando nuestros productos se ven afectados en la industria nacional y al afectarse la industria nacional se afectan las exportaciones.
En el mediano y largo plazo, tienen que ver con la infraestructura, el tema del Canal Tamengo necesita ser dragado, canalizado y estudiado para no tener los problemas que tenemos ahora.
Las hidrovías en general, Puerto Busch, Ichilo - Mamoré, los cruces de frontera, la carretera que une Trinidad con Guayamerin, todo eso es necesario para que nuestras salidas no dependan solamente del pacífico. La situación que tenemos con los cruces de fronteras y nuestras dificultades con Perú, está generando importantes reducciones o desaprovechamiento de nuestras posibles exportaciones a ese país por el tema de la papa y la cebolla.