- Entrevistas
“En tres años y medio vamos a sanear y titular todas las tierras del país”
- Miércoles, 08 Diciembre 2021 23:25
AGRONEWS
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzáles habla de los planes que ocupan a esta cartera con respecto al presupuesto 2022 e incentivos para el sector productivo. Su principal desafío es sanear y titular todas las tierras del país en el corto plazo.
¿Cuáles son las áreas en las que pondrá énfasis el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y cuál es su presupuesto?
Recientemente hemos aprobado un Decreto Supremo donde garantizamos un presupuesto de 1.700 millones de bolivianos para seis programas donde están contemplados la papa, la miel de abeja, los granos andinos para la producción urbana y periurbana, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria y dejar de importar estos alimentos.
También tenemos el programa de trigo, que vamos a hacer un fuerte énfasis en los recursos para este plan. Así también, tenemos el caso del cacao y haremos énfasis en los productos que sí pueden ser exportables como la carne, y que no estamos cumpliendo con los volúmenes de exportación que requiere China principalmente, porque son alrededor de 120.000.000 toneladas y apenas podemos abastecer con 16.000 toneladas. Nuestra propuesta va con el fin de garantizar la seguridad alimentaria con soberanía y el excedente poder venderlo a los mercados que nos están demandando.
¿Por ejemplo, qué incentivos han aplicado?
Para eso se está haciendo fuertes inversiones en diferentes programas, pero adicionalmente en la parte financiera con tal de sustituir las exportaciones damos un crédito al 0.5% de interés para los productores que se dedican a producir alimentos que importamos. Por decir tomate: el productor de esta fruta puede acceder al crédito para aumentar su producción con financiamiento a bajos intereses.
También hemos aplicado una liberación de aranceles para que el productor pueda importar maquinaria directamente de otros países y, durante este año no le vamos a cobrar ningún tipo de valor arancelario ni tampoco el IVA, prácticamente con el precio que compró lo introducirá al país. Esto se hizo con la finalidad de que el productor pueda tener maquinaria a menor costo y pueda con estos medios de producción avanzar a más superficie de lo que eventualmente producía. Y les está yendo bien, porque se ha registrado más de 120 millones de dólares en importaciones que los productores hicieron desde que salió el decreto respectivo.
En resumen, es un conjunto de medidas que tiene que ver con tecnología, con financiamiento, tiene que ver con recursos y talentos humanos y un factor muy importante que es la tierra que estamos trabajando. Nos hemos propuesto que en tres años y medio vamos a sanear y titular todas las tierras del país.
¿En el tema de avasallamiento, cómo van a proceder?
Simplemente cumplir con lo que establece la Ley y la norma, en tanto no esté saneado o titulado la intervención del INRA será oportuna, pero las cuestiones que escapan dentro de la normativa del INRA y la distribución, saneamiento y titulación de tierras eso tiene que verse en los estrados legales y judiciales, en la cual son otros Ministerios y otros órganos los que tienen que intervenir, y en el marco de la normativa simplemente hacer justicia.
¿Cuál es el informe que tiene respecto a los daños en cultivos de los productores?
En el caso de Santa Cruz, las heladas en la campaña de invierno, dentro de la observación climatológica que hemos realizado, si se vuelve recurrente, vamos a tener que pensar en alternativas para el próximo invierno, pero es casual que se haya presentado en esta campaña esta helada y esperamos que no vuelva a repetirse. También por ese desastre hemos apoyado a muchos productores en lo que significa la producción de semillas.
¿Tienen algún proyecto para financiar al productor con créditos para semillas?
En el caso particular del desastre, no. Pero de manera general tenemos la financiación con interés al 0.05%, hay maquinarias con cero aranceles, con los programas donde se está apoyando a los productores público privado, así como brindarle la seguridad jurídica con la tierra.
Todos estos programas en conjunto coadyuvan a que el productor pueda reactivar su economía y su producción luego de la batalla sanitaria por la que estamos atravesando.