- Entrevistas
El sector gastronómico avanza en trazabilidad de productos, hay mayor exigencia de los clientes
- Lunes, 05 Septiembre 2022 11:18
FOTO: AGRONEWS
Fernando Medina Parada es presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz y destaca que en la Expo Gastronómica 2022, en la Rueda de Negocios se realizaron 2.500 citas de negocios. Un movimiento muy importante para la reactivación del país. Puntualiza que en porcentaje, un 40% de los costos de los restaurantes corresponden a los alimentos y la relación con los proveedores cada vez se cualifica más. Destacó que luego de la pandemia, el reencuentro de 100 proveedores y 300 restaurantes en esta quinta versión generó no solo un espacio para los negocios, también para el networking y el aprendizaje. En Bolivia, el sector gastronómico genera más de 70.000 empleos directos y 200.000 empleos indirectos, en el país.
Medina tiene 41 años, es casado y tiene tres hijos. Es ingeniero industrial y de sistemas, dedicado al sector gastronómico desde hace 16 años en el restaurante La Casa del Camba, que es de su familia. Es presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz hace dos gestiones.
¿Cuán importante es para el sector la realización de las ferias gastronómicas, como la Expo Gastronómica 2022?
Este tipo de eventos es una de las actividades principales de se debe desarrollar porque podemos encontrar en un solo lugar a los proveedores, en este caso 100 proveedores y 300 restaurantes, los cuales pueden hacer negocios y los restaurantes encontrar bajos costos y los proveedores hallar nuevos clientes.
¿Cuántos asociados tiene la Cámara Gastronómica de Santa Cruz?
La Cámara ahora tiene 300 asociados, 300 marcas asociadas. Están categorizados en los restaurantes que solo tienen un negocio y los que tienes dos o más negocio y son cadena. Además tenemos una categorización por tipos de comida nacional o internacional, fast food o comida de experiencia, lugares de desayuno, heladerías, todos los negocios relacionados con la gastronomía forman parte de la Cámara.
¿Cuán importantes son los proveedores para una buena gastronomía, especialmente los productores de alimentos?
Representan el mayor porcentaje de éxito en la gastronomía. Porque representan la calidad de los productos. Todos los productos que se producen en el agro determinan que nuestros productos sean mejores o no. Dentro de los restaurantes, la materia prima representa hasta un 40%, son importantes para los costos, pero más que todo por la calidad del mismo.
¿El crecimiento del sector gastronómico también ha llevado a los proveedores a cualificarse para atenderlos con mejores productos?
Así es, cada vez hay una mayor competencia, una mayor oferta. Esta sana competencia hace que mejoremos. Cada vez llegan más franquicias de afuera que traen un know how, una forma de trabajo, que cada vez hace que vayamos mejorando y exigiendo mejores productos, servicios, atención. Esto hace que Santa Cruz cada vez vaya mejorando en todo sentido.
La Casa del Camba es una marca apreciada en Santa Cruz. ¿Puede comentarnos cómo es su relacionamiento con sus proveedores de alimentos, como un ejemplo de esta actividad?
Nosotros trabajamos con proveedores de mercado, porque venden sobre todo verduras y frutas y trabajamos con toda el área formal que venden carnes, gaseosas, y otros complementos. Nuestra relación es bastante cercana, trabajamos en algunos momentos del año para hacer promociones. Hay una relación muy cercana y real. Nuestros proveedores tienen hasta 35 años trabajando con nosotros, entonces, eso hace que seamos confiables y que ellos estén tranquilos.
La gastronomía ahora está apuntando ahora a revalorizar más lo local y contar con productos alimenticios que no siempre están a la mano, ¿cómo están avanzando en este tema?
Se tiene cada vez mayor exigencia de productos orgánicos y hay muchos restaurantes que ponen énfasis y obviamente eso les sube los costos y sus productos son un poquito más elevados, pero es parte de la calidad que está buscando el cliente.
Se está avanzando sobre todo en la trazabilidad, de dónde viene los productos, y se hace la evaluación constante de esto. Cada vez hay una exigencia mayor de los clientes. Dependiendo del restaurante y a qué segmento se dirige están trabajando mucho más en eso.
La recomendación que les daría a los productores de alimentos orgánicos que busquen estos negocios porque hay un mercado creciente y van a lograr buenos resultados.
¿Qué resultados generó la rueda de negocios del sector?
Ha sido un éxito. Este año se ha superado con un 30% al año 2019 que fue la última rueda que se pudo realizar por el tema de la pandemia. Superó en cantidad de estands, auspiciadores, participantes de restaurantes y proveedores. Haciendo una evaluación interna con los participantes la respuesta es que se están llevando una gran satisfacción, han encontrado lo que buscaban, han hecho negocios, tienen citas para seguramente cerrar negocios. Entonces, esta es nuestra tarea, lograr estas conexiones y que saquen beneficios.
Estamos satisfechos, este directorio que ha trabajado en esta feria considera que esto va a seguir creciendo.
¿Algún estimado de movimiento económico?
Estamos en la quinta versión y no hacemos estimados de movimiento económico. Lo que si se han realizado con 2.500 citas de negocios en un día, de 9.00 a 19.00, sin contar las personas que se acercan a los stands. Ha sido un movimiento muy importante, se están llevando mucha información, muchas alternativas de mejorar sus negocios. Estamos en plena reactivación, estas actividades permiten a los negocios desahogar un poco sus costos. Además han encontrado un lugar de hacer networking, contando nuestras experiencias y estamos aprendiendo.
Algo diferencial es que estamos en una época de pandemia lo que ha hecho que la gente tenga nuevas necesidades y busque nuevas ofertas. El tiempo ha marcado para que esta feria tenga un crecimiento sustancial.
Segundo, los proveedores y restaurantes que han entrado muestran una cantidad de ofertas y servicios haya sido más variada en esta Expo Gastronómica que hay que resaltar.
Y un tercer aspecto es que la gente está buscando una experiencia y este ha sido un momento de reencuentro.
La siguiente versión ya le va a tocar al otro directorio. Mi gestión termina a comienzos del año que viene, luego de dos gestiones y ya marcamos el camino. Creemos que vamos a buscar un lugar más grande. Vamos bien.
¿Menciona que ya terminará su segunda gestión, puede mencionar los tres aspectos más relevantes?
En primer lugar está el dar una capacitación permanente a los asociados para que tengan un espacio de capacitación mensual en todos los temas: contables, legales, nuevas tendencias, tecnología. Inclusive en pandemia hicimos capacitaciones virtuales.
Segundo, se estabilizó la Cámara y ya es sostenible. En 51 años que cumple este año la Cámara Gastronómica siempre tenía un apoyo de los directores, había que apoyarla económicamente y ahora es sostenible porque ya tiene una cantidad de asociados que lo permite. Hoy tenemos 300 asociados, hay una unidad, el gremio está completamente unido y las necesidades que van saliendo las vamos discutiendo y buscando solución.
Y este es un trabajo solidario del Directorio. Vamos a seguir creciendo. Todos sabemos que las pandemias pasan, las crisis pasan y nos vamos a recuperar completamente.
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