- Entrevistas
"Son muchos años de sueños, de pasión y de creer en Bolivia y en nuestro trabajo"
- Miércoles, 12 Octubre 2022 05:32
FOTO: AGRONEWS
Hacienda Nelorí, del empresario Luis Saavedra Bruno, ha sido pionera en el mejoramiento genético, utilizar biotecnología y en la exportación de material genético. Participó en el primer Congreso Mundial de Criadores de Cebú (COMCEBU) y en una breve charla destacó que Bolivia es un productor de carne para el mundo y un productor de alta genética de razas cebuinas. Es puntual en la necesidad de seguridad jurídica para un mayor desarrollo del sector y de la seguridad alimentaria del país.
¿Qué opina de las oportunidades de mercado para los criadores de cebú del país y de la realización de COMCEBU?
El congreso creo que ha sido un éxito porque ha mostrado que Bolivia es un productor de carne para el mundo y un productor de alta genética en las razas cebuinas. La asistencia ha sido masiva, los comentarios de los participantes fueron muy buenos y han encontrado en Bolivia una genética superior, de alta calidad que se está exportando, que ya se venía exportando.
En el caso de la Hacienda Nelorí hemos exportado genética a Brasil, Perú y Ecuador y también enviamos semen a México anteriormente. Pero hoy las oportunidades de mercados gracias a los convenios sanitarios que se han suscrito, y se están por suscribir, levantarán las barreras que tenían limitados a los productores bolivianos. Se muestran muy promisorios esos mercados.
¿Podría mencionar tres hitos importantes que hayan marcado el reconocido trabajo de la Hacienda Nelorí?
Bueno, Hacienda Nelorí inició su trabajo en mejoramiento genético en 1986. Hemos vendido a Brasil el reproductor Rey que se posicionó entre los dos mejores del sumario brasilero de la época y estuvo por muchos años con la extraordinaria calidad de su descendencia.
Desde los inicios utilizamos la más moderna biotecnología, como la transferencia de embriones, después la fecundación in vitro y hoy tenemos clones de animales extraordinarios que nos permite mejorar la explotación del material genético que hemos adquirido y con el que contamos.
No hemos escatimado ningún esfuerzo en traer la mejor genética del mundo a Bolivia. Hoy estamos muy felices por los resultados que hemos logrado en nuestros remates. Tuvimos visitantes internacionales y productos que se fueron vendidos para Colombia, Costa Rica y México.
¿Cuando habla de clonación, cuán importante es ahora esta actividad?
Es reproducir un animal con toda su carga genética en base a células vivas, que nosotros las exportamos hace cinco años y que fue muy comentado. Esa exportación de material genético de Bolivia a Brasil en un laboratorio brasilero, que maneja esta tecnología, se clonó animales, a la que fue campeona del ranking como mejor matriz en el pasado y a Marea. Entonces utilizamos las tecnologías más modernas para trabajar en el mejoramiento genético y ponerlo a disposición de todos los productores bolivianos.
Los reproductores LS cuentan con evaluaciones de la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA). Desde hace 22 años fuimos pionero en utilizar esta tecnología, también utilizamos el programa de mejoramiento genético de la Associação Brasileira dos Criadores de Zebu (ABCZ) denominado MGZ. Todos los animales tienen evaluación diaria de lomo y marmoleo, que muestra la calidad de carne que va a tener.
Y tenemos la satisfacción de ser el mayor proyecto de mejoramiento genético de Bolivia (mejoramiento genético de las razas Nelore y Brahman).
¿Cuál es el siguiente paso, en qué nueva tecnología están trabajando?
Bueno, en seguir produciendo y seguir exportando y trabajar de sol a sol para engrandecer a Bolivia. Ese es nuestro siguiente paso.
¿Cuándo empezó este trabajo pensó que podían llegar a este momento?
No así, pero siempre soñamos. Son muchos años de sueños, de pasión y de creer en Bolivia y en nuestro trabajo.
¿Cómo transmite este pensamiento a la gente que trabaja con ustedes, a su equipo?
Nosotros invertimos muchísimo en la capacitación de nuestros colaboradores, consideramos que es el principal activo de la empresa y también invertimos en las comunidades donde operamos.
La capacitación es fundamental y gracias a este programa de capacitación es que podemos utilizar las más modernas biotecnologías.
Hay dos temas a nivel mundial que tratan sobre una ganadería sostenible y ciertas exigencias sobre el medio ambiente de mercados europeos, ¿qué opina y qué le diría al mundo?
Primero, la ganadería que nosotros tenemos en Bolivia es una ganadería totalmente a pasto y no dañamos el medio ambiente. Es totalmente sostenible y hay una conciencia tanto de los productores pequeños, como medianos y grandes de que la tierra ha sido generosa con nosotros y tenemos la obligación de cuidarla.
¿Qué más se necesita para hacer crecer este trabajo?
Seguridad jurídica. Reglas claras, necesitamos reglas claras para poder producir, poder exportar y nosotros aseguramos la seguridad, la garantía alimenticia para el país.
Para incrementar nuestros niveles de producción, tenemos que tener seguridad de que vamos a poder llegar a los mercados externos y eso solo se consigue con reglas claras, porque los ciclos de producción son largos: un ternero toma nueve meses en la barriga de la madre, después criarlo toma siete meses, ocho meses, después prepararlo para su faeno es un año o un año y medio; entonces son procesos largos que requieren ser planificados.
Ahora, los ganaderos bolivianos siempre han cuidado la frontera de la nación y es un trabajo poco reconocido. En toda nuestra frontera siempre hay un puesto ganadero que cuida la soberanía nacional y eso es algo sobre lo que nunca se habla. Esas han sido labores de los abuelos y de los bisabuelos y hoy de los sacrificados productores.
La cadena productiva de la carne es muy importante para Bolivia y sobre ello desearía poner más énfasis.
¿Qué mensaje, qué recomendación podría dar a todos los actores de esta cadena?
Tenemos que ser más eficientes y pensar en productividad y para eso necesitamos mejorar nuestras pasturas y utilizar la biotecnología.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.