“Mejor producción agrícola con agua más limpia, con mejores hábitos urbano-rural"

FOTO: AGRONEWS

Carlos García es Director Proyecto Gestión Ambiental Municipal de Helvetas Swiss Intercooperation, destaca que el propósito del proyecto fue mejorar la Gestión de los Residuos Sólidos – GRS y el Tratamiento de Aguas Residuales- TAR en ciudades pequeñas e intermedias del Chaco chuquisaqueños y tarijeño, Valle Alto de Cochabamba, Lago Titicaca en La Paz y Chichas en Potosí. Los resultados muestran que la gestión ambiental es una responsabilidad importante de las autoridades municipales que pueden generar convenios intergubernativos para optimizar recursos, pero la relevancia está en la corresponsabilidad de la población y especialmente de los jóvenes. El reto es seguir avanzando.

¿El proyecto Gestión Ambiental Municipal de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada Suiza en Bolivia (ejecutado por Helvetas Bolivia, CSDEngineers y Aguatuya) está cerrando, puede mencionar los tres principales grandes resultados?

El proyecto cierra con tres pilares fundamentales. Primero haber conseguido sostenibilidad y eficiencia en servicios municipales en lo que se refiere a gestión de residuos sólidos y tratamiento de aguas residuales, que son dos de los servicios más importantes. El proyecto cierra con un primer pilar muy claro: se ha conseguido que una cantidad de municipios puedan prestar estos servicios realmente de manera eficiente y sostenible porque además se han tarifado los servicios y la población está pagando por estos servicios, es fundamental para su sostenibilidad.

El segundo pilar fundamental es el cambio de comportamiento y la corresponsabilidad. El proyecto ha conseguido que la población y las organizaciones sociales puedan identificar dónde están sus necesidades y cuáles son los puntos específicos para el cambio del comportamiento. Ahí ha sido fundamental el trabajo de los jóvenes, han sido este motor, éste dinamo, que permite que la población entienda el mensaje. Entonces más allá de las campañas comunicacionales hacia un trabajo puerta a puerta, mercado por mercado, comerciante por comerciante, para poder poner en su cabeza esta responsabilidad propia de lo que estás generando es tuyo y es responsabilidad tuya el poder depositarlo en un lugar correcto. Toda esta corresponsabilidad logra el cambio de comportamiento, son como las condiciones blandas que permiten que todo el proceso funcione.

Y el tercer pilar es la institucionalidad. Creo que el proyecto ha conseguido de que las instituciones relacionadas con la prestación de servicios consigan mejores capacidades mejoren sus conocimientos, pero además mejoren normativamente, es decir con un respaldo que legalmente permita que las cosas puedan ejecutarse en la manera que deben ejecutarse. Entonces, ahí están el Gobierno Nacional, desde la cabeza de sector el Ministerio de Medio Ambiente, los gobiernos departamentales con los que hemos trabajado y sobre todo los gobiernos locales y las empresas prestadoras. Conseguir estándares mínimos de calidad, conseguir cuando menos normativa que pueda proteger a ciertos sectores, ha sido súper importante.

¿Han trabajado en municipios grandes o en los municipios más alejados, urbanos o rurales?

Nosotros hemos trabajado básicamente en municipios pequeños e intermedios del país, en áreas que son más vulnerables. Son municipios con mucha proyección rural, pero tienen centros urbanos importantes. Hemos trabajado con municipios que pueden ser muy chiquititos de hasta 5.000 habitantes con un centro urbano poblado de más o menos 3.000, con las mismas dificultades que un municipio de más de unos 35.000 habitantes.

El foco ha sido en los más vulnerables, pequeños e intermedios, con un escalamiento en la segunda fase al municipio de Sucre como un municipio intermedio de más de 350.000 habitantes.

A veces se piensa que los municipios pequeños no tienen los mismos problemas que las grandes ciudades, pero son muchísimo más importantes desde el punto de vista que son áreas de producción agrícola, agropecuaria. Entonces el tratamiento del agua, del tratamiento del agua, de los residuos, es importante porque impacta en la tierra y ríos. ¿Cómo han logrado enganchar con las autoridades locales y a la población para que entiendan que tienen como una doble responsabilidad?

Ha sido un proceso bastante complejo porque, sobre todo en municipios rurales, la tendencia de la población es identificar que el alcalde es el que soluciona todos los problemas y es el responsable de todo. Esta figura de alcalde en el área rural es muy distinta a las áreas urbanas, más pobladas o a las ciudades principales. Hemos logrado identificar que si bien la responsabilidad es de una institución, como el gobierno municipal, la corresponsabilidad corresponde a otro tipo de organizaciones.

Mejor producción agrícola con agua más limpia y mejor producción agrícola con mejores hábitos desde la población urbana porque la población urbana es la que despacha las aguas que luego se utilizan para riego. Cuando hemos cambiado los hábitos en la población urbana hemos logrado que la parte agrícola identifique la mejora en la calidad de sus productos. Pero no solo la calidad o por tamaño o dimensión o sabor, sino por la calidad de sustentabilidad de vida de sus productos. Es decir, ya no contaminamos, ya no enfermamos a la gente, y cuando la gente se da cuenta de que disminuyen las enfermedades diarreicas agudas en la población de 0 a 5 años en sus municipios lo atribuye directamente a que las condiciones ambientales son mejores. Este es un beneficio importante que ha conseguido el proyecto porque la población ha entendido que cuanto menos contaminas tus niños se enferman menos. Y eso ha sido fundamental. Esta vinculación rural - periurbano - urbano funciona en todo el país en mayores o menores dimensiones. Estos modelos y ejemplos queremos escalarlos hacia municipios que tienen estas necesidades, con la misma problemática.

¿Podría dar un ejemplo del resultado en alguno de los nueve municipios? ¿Talvez lo que se ha logrado en el Chaco pueda dar visibilidad al problema?

En el Chaco hemos dividido dos regiones, una que está vinculada a Tarija y Chuquisaca y otra netamente relacionada al departamento de Chuquisaca.

Hemos encontrado que municipios tan pequeños como Macharetí, un municipio de hasta 5.000 habitantes, que pertenece al departamento de Chuquisaca pero es vecino de un municipio como Villa Montes, entre 35.000 y 40.000 habitantes, pueden hermanarse para encontrar soluciones conjuntas. Es muy difícil para los municipios pequeñitos les puedas dar soluciones y luego no sean sostenibles en el tiempo por la cantidad de recursos que necesita.

Si por ejemplo le dices al municipio pequeñito que tienes que construir tu relleno sanitario porque así dice la ley, puede gastar su presupuesto de un año solamente para el relleno sanitario y eso no es funcional. Eso no funciona así. Y es mucho peor si te pones a pensar que el área de obras públicas de un municipio así chiquitito tiene un presupuesto de 70.000 bolivianos al año para las obras de todo el municipio, entonces mantener una obra como una planta de tratamiento o un relleno sanitario es imposible con esos recursos.

Lo que hemos hecho ha sido hermanarlos. Reconocer que el municipio de Villa Montes tiene las condiciones y el municipio de Macharetí las necesita y mediante acuerdos intergubernativos, consensuados y aprobados por las instancias que corresponden, se han hermanado los dos para decir que los residuos de Macharetí ahora se depositan en Villa Montes y no es que este municipio sea el basurero de Macharetí, sino que es el hermano mayor que puede permitirte mejores condiciones de trabajo.

Esto también permite mejoras para las aguas de los ríos…

Mejora las aguas, mejora el manejo de los recursos hídricos en sí, mejora la protección de las fuentes de agua. Mejora el reconocimiento de que el agua puede funcionar para otras cosas no solamente para hacer un botadero, entonces ahí hay muchas funcionalidades que han encontrado en el Chaco.

Y este modelo lo hemos trasladado a Cochabamba, ya no entre dos municipios sino entre 15 municipios.  Esta gestión es realmente es importante para el país porque le da la solución a aquellos municipios que no tienen los recursos al encontrar esta sociedad con otros municipios y todos en conjunto encuentran un proyecto que relaciona la solución integral.

¿Estos acuerdos están basados en la normativa vigente, sin embargo, se necesita nueva normativa para reforzar este trabajo que se está realizando se aplique en todo el país en menos tiempo?

En realidad no se necesita nueva normativa porque la actual ya lo contempla, lo que sí necesitas es sistematizar el relacionamiento entre los municipios. Esto funciona a través de convenios intergubernativos, cada municipio tiene su forma de gobernar y sus facultades y cuando encuentran un convenio que les permita gobernar juntos con facultades compartidas esto funciona. Lo que sí hay que desarrollar en los municipios es la capacidad de gestionar convenios intergubernativos.

¿Cuando empezaron con el proyecto qué fue lo más difícil? ¿Y en qué momento se suman los jóvenes -Jóvenes Ambientalistas en Red Bolivia (JAR)- y cuál es su relevancia en este proceso?

Lo más difícil ha sido el proceso de diagnóstico porque es como una selfie de la situación, es verme yo cómo realmente estoy, y cuando te das cuenta de que tu situación es muy complicada recién puedes aplicar soluciones. Es muy complicado el que cada uno reconozca sus propias debilidades y reconozcan dónde estás sus problemas. El momento en el que eso funciona las soluciones fluyen mucho mejor.

Entonces, la etapa inicial ha sido la más compleja y creo que hemos disfrutado de todas las etapas del proyecto. Y los jóvenes han sido nuestro motor. Los hemos incorporando poco a poco en función de sus propias expectativas. Hemos comenzado con una brigada de 14 jóvenes en el Chaco y ahora tenemos más de 1.300 en toda Bolivia.

Ellos, además van reciclando su propio trabajo porque trabajamos con jóvenes de nivel escolar y cuando se van a la universidad dejan a sus compañeros de colegio que sigan esta carrera. Van saliendo de promoción en promoción, perdemos unos cuantos porque se van a estudiar a otros lugares o porque tienen otras motivaciones. Este es un proceso muy grande de reciclaje de trabajo de los jóvenes que ya no está en manos nuestras, está en sus manos.

¿El desafío es que los jóvenes tomen la posta para que los resultados del proyecto que termina se amplifiquen al resto del país?

Sí, el desafío es que los jóvenes mantengan la iniciativa a través de sus propias plataformas con sus propias motivaciones. Además, que puedan incluirse dentro de instituciones tan importantes como las universidades o en los gobiernos municipales. El trabajo de los jóvenes no puede quedar suelto y quedar en algún lugar, los espacios propicios realmente son los gobiernos municipales que tiene la facultad de trabajar en este tipo de proyectos y las universidades que tienen la facultad de hacer investigación. Entonces los jóvenes tienen que recalar en instituciones que los puedan sostener a ellos también, pero sobre todo sostener sus motivaciones, sus preocupaciones y darles el incentivo para que puedan seguir adelante.

Hemos logrado que en varios municipios los jóvenes pasen a formar parte de una Brigada Municipal, que no es una brigada de limpieza sino una brigada de identificación de problemas y generador de soluciones. Y logramos que muchos jóvenes que estaban antes en las brigadas ahora sean parte de la Academia, es decir que la Universidad Católica Boliviana ha tomado procesos de investigación con jóvenes gestores, la Universidad San Francisco Xavier ha hecho lo mismo en Chuquisaca, la Universidad Gabriel René Moreno también lo hizo en Camiri. Estas instituciones albergan a los jóvenes sin quitarles la identidad de su propia plataforma.

¿Habrá una siguiente parte del programa? ¿Cuál el mensaje de Helvetas?

En realidad no existe una segunda fase luego de esta última, pero lo que sí existe es un proceso muy claro de identificación de brechas de lo que estamos haciendo ahora y la propuesta de quiénes deben llenarlas y asumir responsabilidades.

El proyecto se entrega en experiencias, en conocimientos, en instrumentos, en herramientas a diversas instituciones para que éstas continúen y las brechas que se identifiquen generen nuevos proyectos.

El mensaje final es que todos nos tenemos que incorporar en esto, la gestión del medio ambiente es una gestión compartida entre todos, desde la mamá en la casa hasta la última autoridad en el Gobierno central porque esta es una responsabilidad que la tenemos que compartir.

¿Una especie de círculo virtuoso?

Este círculo virtuoso tiene que asociar a todos los actores, los privados, los públicos, los industriales, la Academia, la misma sociedad, las organizaciones civiles y sociales se incorporan justamente en un proceso en el que todos somos una incubadora de mejorar nuestras condiciones y nuestra calidad de vida.

Si distinción entre lo urbano y lo rural…

No existe distinción porque en realidad lo que existe es una conexión. No existe la parte urbana sin la rural y viceversa, esta es una conexión y un sistema que funciona con ambos en movimiento.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Entrevistas

  • El agronegocio y su reto de cuidar el ambiente y producir alimentos para todos
    Entrevistas

    El agronegocio y su reto de cuidar el ambiente y producir alimentos para todos

    Agronegocio: Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias, exministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, y actualmente senadora federal en representación del Estado de Mato Grosso del Sur compartió su trayectoria y su visión del agronegocio como productora y como gestora de políticas públicas del sector agropecuario en Total Conference 2023. Y conversó con Agronews sobre aspectos relevantes del agronegocio y su impacto en la producción de alimentos, en la sostenibiidad, deforestación e inclusion social.

  • Influenza aviar muestra urgencia de alianza público-privada dirigida a políticas para avicultores
    Entrevistas

    Influenza aviar muestra urgencia de alianza público-privada dirigida a políticas para avicultores

    El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, Omar Castro Sandoval, destaca las acciones de prevención que grandes y pequeños avicultores realizan para impedir el ingreso de la influenza aviar en sus granjas. La alerta sanitaria que rige luego del primer caso detectado en Cochabamba, mostró la precariedad en temas sanitarios, pero muestra optimismo porque se generó mayor coordinación entre el Gobierno y los productores por la urgencia de una enfermedad que pondría en riesgo la provisión de carne de pollo y huevos. Adelanta que hay que prepararse para enfrentar cada verano esta enfermedad recurrente estacional y avanzar en programas para ser un país libre de influenza aviar, mirando a la exportación. En la agenda de ajuste de políticas incluye a EMAPA y su rol de generar incentivos que poco incrementaron el área de siembra de maíz, evitar el contrabando, acceder a biotecnología y subraya la responsabilidad del avicultor para ser más eficente.

  • La Bioeconomía permite desarrollar un proceso productivo sin lesionar al medio ambiente
    Entrevistas

    La Bioeconomía permite desarrollar un proceso productivo sin lesionar al medio ambiente

    Jorge Quiroga Canaviri es economista, experto internacional en Políticas Públicas Agropecuarias y especialista en Bioeconomía. Destaca la biodiversidad y pisos ecológicos que tiene Bolivia y que existen las bases para avanzar en Bioeconomía, especialmente para que los procesos productivos no sean invasivos y lesionen al medio ambiente, donde la agricultura es un actor principal. La sustitución de los combustibles fósiles es un gran paso, subraya, y el siguiente debería ser para productos como la quinua o el cacao que tienen gran demanda en los mercados. Para que este concepto se afiance en el país, da como ejemplo cercano a México, donde más de 70 instituciones forman parte de una Red de Bioeconomía Circular que le permite avanzar en un esquema de gobernanza y de políticas públicas.

  • “Mejor producción agrícola con agua más limpia, con mejores hábitos urbano-rural
    Entrevistas

    “Mejor producción agrícola con agua más limpia, con mejores hábitos urbano-rural"

    Carlos García es Director Proyecto Gestión Ambiental Municipal de Helvetas Swiss Intercooperation, destaca que el propósito del proyecto fue mejorar la Gestión de los Residuos Sólidos – GRS y el Tratamiento de Aguas Residuales- TAR en ciudades pequeñas e intermedias del Chaco chuquisaqueños y tarijeño, Valle Alto de Cochabamba, Lago Titicaca en La Paz y Chichas en Potosí. Los resultados muestran que la gestión ambiental es una responsabilidad importante de las autoridades municipales que pueden generar convenios intergubernativos para optimizar recursos, pero la relevancia está en la corresponsabilidad de la población y especialmente de los jóvenes. El reto es seguir avanzando.

  • Entrevistas

    "Prefiero una vaca de media estatura, como 50 pulgadas de altura, fértil, protectora de su ternero"

    Ciencia: El doctor David Riley es investigador y Miembro de la Facultad de Genética en la Universidad de Texas A&M. Tiene una licenciatura en Economía Agrícola, una maestría en Reproducción Animal y un doctorado en Genética. Fue uno de los expositores en el primer Congreso Mundial del Cebú (COMCEBU). Su presentación de investigaciones sobre Bos Indicus o razas cebuinas muestran que son tolerantes al calor y sequía, resistente a plagas y enfermedades y con buenas características de producción. En una breve entrevista comentó sobre la importancia de la fertilidad y longevidad de las vacas.

  • Entrevistas

    "Son muchos años de sueños, de pasión y de creer en Bolivia y en nuestro trabajo"

    Hacienda Nelorí, del empresario Luis Saavedra Bruno, ha sido pionera en el mejoramiento genético, utilizar biotecnología y en la exportación de material genético. Participó en el primer Congreso Mundial de Criadores de Cebú (COMCEBU) y en una breve charla destacó que Bolivia es un productor de carne para el mundo y un productor de alta genética de razas cebuinas. Es puntual en la necesidad de seguridad jurídica para un mayor desarrollo del sector y de la seguridad alimentaria del país.

  • “Abrimos la exportación de carne hace un par de años, hoy lo que exportamos es genética”
    Entrevistas

    “Abrimos la exportación de carne hace un par de años, hoy lo que exportamos es genética”

    El presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU), Yamil Nacif, destaca que el trabajo conjunto con el SENASAG permite exportar genética. Hay mercado en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay y Brasil y tienen requerimientos de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Honduras para adquirir genética boliviana. Subraya que ser un país con un estatus sanitario favorable fue un arduo trabajo de entidades públicas y privadas y hoy promover a Bolivia como un país ganadero se fortalece con la realización del primer Congreso Mundial de Criadores de Cebú (COMCEBU), una marca boliviana. Cuestiona que se quemen las áreas protegidas y destaca que el país cuenta con normas exigentes para cuidar el medio ambiente.

  • El sector gastronómico avanza en trazabilidad de productos, hay mayor exigencia de los clientes
    Entrevistas

    El sector gastronómico avanza en trazabilidad de productos, hay mayor exigencia de los clientes

    Fernando Medina Parada es presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz y destaca que en la Expo Gastronómica 2022, en la Rueda de Negocios se realizaron 2.500 citas de negocios. Un movimiento muy importante para la reactivación del país. Puntualiza que en porcentaje, un 40% de los costos de los restaurantes corresponden a los alimentos y la relación con los proveedores cada vez se cualifica más. Destacó que luego de la pandemia, el reencuentro de 100 proveedores y 300 restaurantes en esta quinta versión generó no solo un espacio para los negocios, también para el networking y el aprendizaje. En Bolivia, el sector gastronómico genera más de 70.000 empleos directos y 200.000 empleos indirectos, en el país.

  • “Imagine que en la misma área de producción de soya, maíz, sorgo, pueda utilizarse para ganado”
    Entrevistas

    “Imagine que en la misma área de producción de soya, maíz, sorgo, pueda utilizarse para ganado”

    Rogerio Rezende es director de Totalpec, una empresa que está en Bolivia desde el 2010 dedicada a la elaboración y comercialización de productos para la nutrición animal y semillas de pasto, también es importadora legal de semillas de pasto y de sorgo. Es optimista respecto al desarrollo del mercado agropecuario en Bolivia, a pesar del contrabando, y apuesta a la integración agrícola ganadera, donde en una misma área de producción se pueda cultivar granos y también haya ganado, más productividad y cuidado del medio ambiente.

  • “Es lo que queremos hoy, actualizar nuestra agricultura, producir más, mejor y a menos costo”
    Entrevistas

    “Es lo que queremos hoy, actualizar nuestra agricultura, producir más, mejor y a menos costo”

    Juan Manuel Guerra, presidente de la filial de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO-San Julián desde marzo de 2021, detalla que en esta época del año se solía tener una humedad de 200 milímetros de lluvia y se ha llegado a solo 100 milímetros de lluvia. Los cultivos están expuestos a un estrés hídrico y se estiman bajos rendimientos. En San Julián se sembraron 87 mil hectáreas de girasol, de las cuales 32 mil estás afectadas por las sequías, heladas y por frío. Al finalizar la campaña, en septiembre u octubre se conocerán los datos reales de esta campaña de invierno.

  • “Tener 20 queserías artesanales o una fábrica, no es lo mismo desde el punto de vista turístico”
    Entrevistas

    “Tener 20 queserías artesanales o una fábrica, no es lo mismo desde el punto de vista turístico”

    Rolando Vaca es presidente de la Asociación de Productores de Leche de Cuevo, fundada en 2008, año en el que se realizó el Primer Festival de la Leche y el Queso Chaqueño y este 16 de abril retorna después de dos años de pandemia. Buscan el crecimiento de la cuenca lechera y una norma para la quesería artesanal. Cuidan el bosque chaqueño de la deforestación y rescatan el valor del turismo.

  • Entrevistas

    "Uno de los grandes desahogos que puede tener el productor está en el consumo del queso"

    Mauricio Serrate Céspedes, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (FEDEPLE), explica los factores que inciden en la elevación de los costos de producción de un sector que tiene un importante rol socioeconómico para las familias del agro. Y en el Día Internacional del Queso, que se celebra en varios países excepto en Bolivia, es importante ratificar la necesidad de subir el déficit de lácteos en el consumo nacional y generar una cultura de consumo de leche y queso, que abriría oportunidades para fortalecer pequeñas industrias y mirar hacia los mercados externos.

  • Entrevistas

    "No tenemos una regularidad de agua para el desarrollo de las semillas a lo largo de todo el ciclo"

    Claudio Paim Dos Santos, presidente de la Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz, FUNDACRUZ, entidad que aporta al desarrollo técnico-científico para incrementar la producción agrícola del país, especialmente de la soya, y hoy enfrenta no sólo la falta de políticas públicas de impulso al sector, el contrabando de semillas sino también al clima y la falta de acceso a biotecnología.

  • Gobiernos locales, claves en el Mecanismo de Sustentabilidad del Gran Chaco Americano
    Entrevistas

    Gobiernos locales, claves en el Mecanismo de Sustentabilidad del Gran Chaco Americano

    Mariano Fernández, Secretario de Estado de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán y Secretario Pro Tempore de la ZICOSUR, explica la importancia de esta plataforma de integración de gobiernos subnacionales y locales para promover la aplicación del Mecanismo de Sustentabilidad del Gran Chaco Americano, que busca enfrentar el cambio climático y mejorar la calidad de vida de quienes habitan en este amplio territorio de Sudamérica.  

  • “En tres años y medio vamos a sanear y titular todas las tierras del país”
    Entrevistas

    “En tres años y medio vamos a sanear y titular todas las tierras del país”

      El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzáles habla de los planes que ocupan a esta cartera con respecto al presupuesto 2022 e incentivos para el sector productivo. Su principal desafío es sanear y titular todas las tierras del país en el corto plazo.

  • 4.455 mujeres jefas de hogar son beneficiarias del Programa Pro Camélidos
    Entrevistas

    4.455 mujeres jefas de hogar son beneficiarias del Programa Pro Camélidos

    Roberto Bonifacio Montaño, Coordinador del Programa Pro Camélidos, señala los resultados obtenidos hasta la fecha y su ampliación hasta el 2024 con apoyo del FIDA. Este programa busca reducir la inseguridad alimentaria, vulnerabilidad y erradicación de la pobreza en 10.818 hogares. Destacan las beneficiarias, 4.455 mujeres que asumen la responsabilidad de sus hogares. Con el mejoramiento de la productividad apoyaron con 70 toneladas de charque de llama al Programa Subsidio Prenatal y Lactancia Universal por la Vida.

  • Adita Montaño: 60% de hectáreas afectadas por incendios forestales está en áreas protegidas
    Entrevistas

    Adita Montaño: 60% de hectáreas afectadas por incendios forestales está en áreas protegidas

    La directora de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, Adita Montaño, informó que la afectación total de áreas quemadas a la fecha en el departamento de Santa Cruz es de  2.637.672,60  hectáreas y el municipio con mayor afectación es San Matías. La Gobernación está trabajando en un proyecto de ley de Restauración Forestal en Santa Cruz y la creación de un fondo financiero para ello.

  • “El sector exportador podría estar mucho mejor sin restricciones y problemáticas logísticas”
    Entrevistas

    “El sector exportador podría estar mucho mejor sin restricciones y problemáticas logísticas”

    CADEX Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones, CADEX enfatiza en los buenos precios de las materias primas, sin embargo, las restricciones y las problemáticas logísticas inciden negativamente. Destaca en la importancia de una Ventanilla de Comercio Exterior implementada

  • Los productores están limitados en su potencial y en el mercado local el contrabando daña
    Entrevistas

    Los productores están limitados en su potencial y en el mercado local el contrabando daña

    El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, enfatiza en los buenos resultados del sector a pesar de los impactos climátológicos. Sin embargo, manifiesta que no están aprovechando todo su potencial para producir y beneficiarse de los buenos precios en los mercados internacionales y reitera la alerta de que el mercado local está en riesgo por el incremento desmedido del contrabando de productos agropecuarios transgénicos luego de la cuarentena por el COVID-19.

  • El contrabando de semillas avanza, se estima un 60% de soya ilegal y 75% en maíz
    Entrevistas

    El contrabando de semillas avanza, se estima un 60% de soya ilegal y 75% en maíz

    El presidente de la Asociación de Productores de Semillas, Pedro Angel Pellegrino, destaca que ASOSEMILLAS tiene 24 años en el mercado protegiendo a los productores creadores de semillas en Bolivia. Hoy enfrentan el contrabando y la falta de mayor control, fiscalización y coordinación estatal para evitar el ingreso de granos transgénicos e ilegales que afectan la producción en el mercado interno y de exportación. 

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com